Biografías y noticias de famosos

Menendez Pelayo

Menendez Pelayo

  • (1856 - 1912) Marcelino Menendez Pelayo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Menendez Pelayo

Nació: 03 Noviembre 1856 | España
Falleció: 19 Mayo 1912
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Menendez Pelayo

Marcelino Menendez Pelayo nace en Cantabria el 3 de noviembre de 1856. Estudia bachillerato en su ciudad natal, Cantabria y posteriormente en Barcelona y Madrid. Es obligado a repetir un curso junto a todos los compañeros de su clase debido a una "arbitrariedad" del catedrático Nicolás Salmerón. De ideas liberales, Marcelino entabla amistad con Gumersindo Laverde, el cual, le inculca con el tacto que solo puede inculcar un amigo, sus ideas conservadoras. Viajó a diferentes ciudades donde aprendió y se ilustró sobre distintas materias. Fueron Portugal, Italia, Bégica, Francia y Holanda donde sus bibliotecas fueron una fuente inagotable de conocimientos.

Numerosas obras conforman la obra de este prolífico escritor. Escribió La ciencia española, Horacio en España; donde hace una reflexión sobre la teorías del antiguo pensador. Escribió además la Historia de los heterodoxos españoles, una obra extensa que aporta datos sobre la tradición cristiana en la historia de España. Escribe en contra de todos los pensadores e intelectuales que se mostraron contrarios a la religión católica. Con el tiempo sus teorías neocristianas toman un cáliz más liviano y menos radical, ideas que se plasman en la revisión que hace en Historia de las ideas estéticas en España.

Publicó todas las obras de Lope de Vega en trece tomos y la Antología de poetas líricos castellanos con trece tomos más. El tercer estandarte en sus obras fue el estudio de los Orígenes de la novela en tres tomos y compuso diversas antologías de poetas hispanoamericanos y diversos postulados sobre la historia de la poesía.

Marcelino hablaba ocho idiomas diferentes y era un hombre estudioso y meticuloso, con una gran memoria y una elevada concentración en su trabajo. Tuvo un gran número de discípulos, entre ellos cabe destacar a Adolfo Bonilla y San Martín, Ramón Menéndez Pidal y José María Sánchez Muniaín que reunió todos los textos de su mentor y compuso una Antología General de Menéndez Pelayo.

Realizó críticas literarias y filosóficas y fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Murió el 19 de mayo de 1912, dejando un importante legado y una extensa biblioteca con más de cuarenta mil volúmenes. Antes de su muerte sus pensamientos volvieron al liberalismo que lo caracteriza en su juventud y corrigió muchas de sus ideas plasmadas que lo tachaban de neocristiano por antonomasia.

Vida profesional de Menendez Pelayo

Comentarios sobre Menendez Pelayo

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *