Biografías y noticias de famosos

Mercè Aránega

Mercè Aránega

  • (1957 - ) Mercè Arànega
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Mercè Aránega

Nació: 21 Septiembre 1957 | Argentina
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Mercè Aránega

La actriz Mercè Aránega nació en Buenos Aires, en Argentina, en el año 1957. Su nacimiento en dicho país fue circunstancial, ya que sus padres son catalanes.

Se trata de una actriz muy conocida en la comunidad catalana, especialmente por ser un rostro muy habitual en las series de su televisión autonómica.

La actriz ha trabajado en todos los medios, tanto en teatro como en cine y televisión. La hemos visto encima de los escenarios representando una gran cantidad de obras, com “L’amant” o “Mort de dama”, siempre con una excelente acogida tanto por parte del público como de la crítica.

La televisión es la que le ha dado más popularidad. En el año 1989 intervino en un corto para la pequeña pantalla, “La prueba”, dirigido por Enric Galcerán, y desde el año 1994 al 1998 intervino en la serie catalana “Estació d’enllaç”.

Posteriormente, protagonizó varios largometrajes destinados a la televisión, como “Dones i homes”, “La sucursal”, “Junts” o “Valèria”.

Muy significativa fue su participación en la serie “El cor de la ciutat”, que obtuvo un gran éxito de audiencia en Cataluña, y en la cual Mercè daba vida al personaje de Paquita, que se hizo muy popular. La actriz trabajó en dicha serie hasta el año 2004.

En cuanto al cine, a pesar de que quizás es el medio en el que menos se ha prodigado, tiene en su haber algunos trabajos, habiendo tenido lugar su debut en la gran pantalla en el año 1992 de la mano del director Toni Mora con la película “Cucarachas”, a la que le siguió, al año siguiente, “Rosita, please”, de Ventura Pons, con el cual más adelante rodaría también “El porqué de las cosas” y “Anita no pierde el tren”.

Otros títulos destacables de su filmografía son “El pianista” de Mario Gas, “Beatriz/Barcelona”, de Claudio Zulián, “Pa negre” de Agustí Villaronga , o “Terra Baixa” de Isidro Ortiz.

La actriz tiene en su haber varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Cinematografia de la Generalidad de Cataluña por su trabajo en la película “Rosita, please”, así como este mismo premio pero en teatro, por su papel en “Mort de dama”, con el que obtuvo también el Premio Butaca a la mejor actriz. También consiguió el Premio Margarida Xirgu por su interpretación en la obra “L’amant”.

Vida profesional de Mercè Aránega

Comentarios sobre Mercè Aránega

  • a mi amiga que es como una hermana
  • En 8 Julio 2013 - 03:55
  • por dolore manzano albert
+6
la conozco desde que yo era pequella ,vivíamos puerta con puerta desde que vino de argentina, querida por toda mi familia y una hija mas para mis padres tanto ella como su hermano. Su madre y su familia maravillosa personas y ella una gran actriz.Solo so

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *