Miguel Ángel Lamata es un reconocido director de cine de origen español, famoso por sus largometrajes de tema humorístico, poco explotados en su ámbito local.
Miguel Ángel Lamata nació el 13 de Julio de 1967 en la ciudad de Zaragoza, la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, España.
En el ámbito personal se desenvolvió bastante bien en la educación primaria y en la secundaria, pero al ser un tanto desganado y bastante haragán decidió no hincar estudios universitarios.
Al contrario, hizo lo que más le gustaba hacer, perder el tiempo y trabajar eventualmente para ganarse el dinero que pagara la renta y la comida.
Poco a poco, su placer por las películas hizo que el deseo de crear las propias fuera ganando más terreno. Siendo que había visto millares de ellas no tuvo mejor idea que la de postularse como crítico.
De esta forma comenzó a trabajar en algunos diarios de la zona, como el “Heraldo de Aragón” y poco tiempo después se le dieron columnas en radios como “Radio Minuto” y “Radio Mai”.
Hacia fines de los ’80 comenzó a participar como director de obras de teatro con una compañía llamada “Zíngaras Teatro”. Con la misma hizo adaptaciones e inspiraciones de las más variadas.
“Reservoir Bitches” nació en base al trabajo de Quentin Tarantino, “Jam Session” fue inspirada en la obra de Woody Allen, mientras que “Alimañas” y “Epicurus el Sabio” fueron realizaciones propias.
Una vez pasada la etapa teatral comenzó a “currar”, como suele decir él mismo, en el mundo de la televisión. Algunos de estos programas fueron “El Informal” y “Pepe Navarro”.
En 1992 comenzó a perpetrar sus propios cortometrajes, obteniendo la financiación para los mismos de los más diversos lugares y personas.
“Rencor Visceral” fue estrenado en 1993 y realizado en formato de 16 milímetros en fotogramas a color. Una de las subvenciones que le dio DGA le permitió luego realizar su segundo trabajo “Quién te Pides?” en 1995.
Ya en el 2002 conoció a Santiago Segura, y juntos comenzaron la producción y realización de “Una de Zombies”, película humorística que fue estrenada en el 2003.
La dupla volvió a repetirse en el 2006 cuando se dio el rodaje de la secuela de “Isi Disi, Alto Voltaje”, nuevamente con el humor a la orden del día.