Biografías y noticias de famosos

Miguel Angel

Miguel Angel

  • (1475 - ) Michelangelo Buonarroti
  • Ver: Fotos (3)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Miguel Angel

Nació: 06 Marzo 1475 | Italia
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Miguel Angel

Miguel Angel

Biografía:

 

El famoso pintor llamado Michelangelo Buonarroti ha nacido en Caprese, un 6 de marzo de 1475.
Este artista italiano ha mostrado desde muy joven sus dotes no solo artísticas para la escultura, en la que empezó a despuntar; a pesar de la oposición familiar, para quien un hijo artista suponía una deshonra. Al poco tiempo, el joven ingresa en el taller de Ghirlandaio, donde permanece como aprendiz durante ocho años. Al egresar de este taller, Michelangelo queda bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, con quien en el Jardín de los Médicis de San Francisco, comienza a estudiar las esculturas antiguas allí reunidas.
Las primeras obras artísticas del artista han suscitado la admiración de Lorenzo el Magnífico, quien lo acoge en su Palacio de la Vía Larga, junto con Poliziano y otros realistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías absolutistas de Platón, que acabarán por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida.
Entre los años 1490 y 1502 el joven comienza a expresarse por medio de sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de Masaccio y Giotto y los primeros relieves, de los que se destaca "La Virgen pontificada" y "la Batalla de los Centauros", ambos conservados en la casa Buonarroti de Florencia. En ellos ya muestra su estilo propio, se muestra como el claro heredero del arte florentino de los siglos XIV y XV, al tiempo que establece una vinculación más directa con el arte clásico.
Al morir Lorenzo el Magnífico, en 1494, Miguel Ángel se dirige a Florencia, en donde permanece durante un tiempo, y es allí en donde el artista esculpe diversas obras, viéndose fuertemente influido de la labor de Jacobo della Quercia.
Al cabo de dos años, el artista decide marcharse a Roma, en donde realmente se considera el triunfo del artista, iniciando una década de intensísima actividad generadora de arte, al término de la cual se consagra como un artista puntero, con tan sólo treinta años de edad.
En 1501, el artista ya contaba con sus esculturas tan distinguidas llamadas "La Piedad del Vaticano" y "el Baco de Bargello", tras ese año realiza el Tondo Pitti. En este mismo período del artista crea el cartón de "La batalla de Cascina", el cual ha sido pintado para la Señoría de Florencia, y finalmente "el David", una obra cumbre de la escultura y de una gran complejidad por lo estrecho que es el mármol, convirtiéndose en la expresión de los supremos ideales cívicos del Renacimiento.
Ha sido en 1505 que Julio II le encarga a Miguel Angel la realización de su monumento fúnebre, en el que debe proyectar un complejo de arquitectura y escultura monumental, donde se denota la celebración del triunfo de la Iglesia más que el prestigio del Pontífice. Miguel Ángel acepta la propuesta rápidamente y, entusiasmado con esta obra permanece en Carrara durante ocho meses para ocuparse personalmente de la elección y de la extracción de los mármoles necesarios. Al año siguiente, Miguel Ángel, enfadado por conflictos con quien habrñia encargado la obra abandona Roma y se dirige a Florencia, pero a finales de noviembre, tras numerosos llamados del Pontífice se reune con él en Bolonia.
Al llegar mayo de 1508 el artista italiano comienza su dirección sobre la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos han sido concluidos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. En este trabajo Migel Angel idea una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda, pero es al tema bíblico general de la bóveda, que Miguel Ángel interpone una interpretación neoplatónica del Génesis, dando forma a la interpretación de las imágenes que se van a convertir en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
En algunos años más con la muerte de Julio II, el artista acomete un segundo intento de llevar a cabo la obra del mausoleo del Pontífice, para lo que debe esculpir dos figuras de los esclavos y el Moisés que reflejan la terribilità michelangiolesca, segundo intento que lamentablemente no ha prosperado.
En el año 1516 se le encarga la fachada de San Lorenzo, en donde Miguel Angel ha tenido un duro trabajo, que finalmente termina abandonando cuatro años más tarde, pero del que se han conservado numerosos dibujos y una maqueta de madera. Luego, a partir de 1520, año en que renuncia a este trabajo, se dedica en Florencia a la construcción de la Sacristía Nueva de San Lorenzo y de la Biblioteca Laurenciana, en especial la escalera, hasta que es interrumpido por el saqueo de Roma en 1527 y la expulsión de los Médicis en Florencia.
Es al final de esta década, en 1530, que cae la República, y el perdón de Clemente VIII lo salva de la venganza de los partidarios de los Médicis, y a partir de ese año retoma los trabajos de la Sacristía Nueva y del sepulcro de Julio II.
Posteriormente, en 1534, a disgusto con la nueva situación política de Florencia, abandona la ciudad y se establece en Roma, en donde finalmente acepta el encargo de Clemente VIII, para el altar de la Capilla Sixtina, donde realiza el Juicio Final.
Hacia el año 1539, Buonarrotti ha entablado una apasionada amistad con Vittoria Colonna, a quien ha estimado y quien ha tenido sobre él una gran influencia, le ha dedicado varios de sus sonetos y la ha retratado en numerosos dibujos. Al año siguiente, Vittoria le pide al artista un pequeño cuadro de la "Crucifixión", el cual le ayudaría en sus oraciones privadas, y al cabo de varias presentaciones de bocetos, el artista gustoso pintó un pequeño Calvario quedando Vittoria muy complacida por la espiritualidad de las figuras. Luego en 1547 fallece Vittoria y tal era el afecto que Miguel Angel le profesaba que recupere el cuadro y la incluye como María Magdalena abrazando la cruz de Cristo y portando sobre los hombros un pañuelo símbolo de su viudez.
Miguel Angel hasta el año 1550 se ha dedicado a realiza obras para la tumba de Julio II, los frescos de la Capilla Paolina que representan La Conversión de Saulo y El Martirio de San Pedro.
Durante los últimos veinte años de su vida se ha dedicado sobre todo a trabajos de arquitectura, dirigiendo las obras de la Biblioteca Laurentina, la remodelación de la plaza del Capitolio; la capilla Sforza de Santa María la Mayor; la finalización del palacio Farnesio; y, sobre todo, la finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Este gran artista ha tenido fama también al mostrar su faceta como poeta, ya que ha dejado unas trescientas composiciones que ocupan un puesto destacado en la lírica del siglo XVI, destacando su tono enérgico y austero y una continua tensión hacía una ardiente inmediatez expresiva.
En general sus esculturas, sus pinturas y su arquitectura, han sido admiradas más allá de todo límite, han sido consideradas como creaciones superiores a las de los antiguos y por encima de la naturaleza misma.
Se ha considerado que este artista de gran popularidad, ha sido hopmosexual, definición basada por la expresión de su arte, el amor por la belleza masculina, la cual sabe plasmar perfectamente y con gran erotismo a diferencia del cuerpo femenino, que para algunos críticos no sabe pintar.
El escultor ha amado a gran cantidad de jóvenes, muchos de los cuales posaron para él así como también con él durmieron, algunos eran de alta alcurnia, como el joven de dieciséis años "Cicchino dei Bracci" de exquisita belleza, que ha sido quien le inspiró la escritura de cuarenta y ocho epigramas funerarios. Pero su mayor amor ha sido "Tommaso dei Cavalieri", joven de 16 años, con quien ha participado en un intercambio de cartas, a quien le ha dedicado cerca de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la más vasta secuencia de poemas compuestas por él.

Vida profesional de Miguel Angel

Comentarios sobre Miguel Angel

  • MIGUEL ANGEL
  • En 21 Junio 2011 - 05:13
  • por brenda
+2
no me gustaria ser artista porke si lo fuera ahora no t dejarian empaz son unos pesados los de la tv

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *