Miguel de la Quadra Salcedo nació en la ciudad de Madrid el 30 de abril de 1932. Con solo cuatro años, su familia decide instalarse en Pamplona y cuando estuvo en edad de ir a la universidad, estudió la carrera de Ingeniería agrónoma.
Miguel destacó también por ser un excelente atleta, ha logrado varios records nacionales en lanzamiento de martillo, de disco y de jabalina y llego incluso a participar en los
Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
En 1960 viaja como aventura hasta el Amazonas, donde a la vez que trabaja para el gobierno de Colombia, se hace de un valioso material fotográfico, que le permitiría en 1963, tener un contrato con la Televisión Española como reportero.
Dentro del mundo del periodismo,
realiza como primera labor cubrir la guerra del Congo, en donde estuvo a punto de morir, ya que fue condenado a muerte por grabar el fusilamiento de 300 prisioneros.
Luego de salvar su vida, realiza varios reportajes, la mayoría de mucho riesgo, a nivel mundial. Gracias a el se pudieron ver las imágenes del golpe de estado que se dio en Chile, se supo también de los disparos que terminaron con la vida del gran
Salvador Allende. También se conoció sobre la entrevista con el
hermano del Che Guevara, en el momento que se enteró de su deceso.
También realizó entrevistas a personajes de la talla de
Dalai Lama, del poeta
Pablo Neruda y, en 1965 recorrió 20.000 kilómetros por Asia, casándose en Tokio con
Marisol Arzumendi.
Pero no solo es recordado por sus muchas entrevistas, por sus viajes o sus hazañas en el mundo de los deportes, también
es recordado por ser el artífice de la famosa Ruta Quetzal, un proyecto que el mismo ideo a petición del Rey Juan Carlos, conmemorando el quinto centenario de descubrimiento de América y que sirva para estrechar los lazos de unión con Hispanoamérica.
Entonces en 1985 comenzó un programa que se llamo
Aventura 92 y que con el tiempo se hizo conocido como Ruta Quetzal. Desde ese momento muchos jóvenes decidieron conocer el fascinante mundo de América Latina, llegando a sus países, conociendo a su gente y aprendiendo de su cultura.
Miguel fue un excelente guía en estos viajes, ya que es considerado como uno de los últimos exploradores, románticos y aventureros que existen a nivel mundial.
En 1994 junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Iñigo creo la
Fundación 2092 para la organización de
Expediciones Geográficas y Científicas relativas al VI centenario del descubrimiento de América.
El Gobierno de Navarra le concede la
medalla de la Cruz de Carlos III, El Noble de Navarra el 26 de mayo de 2009, reconociendo públicamente su gran contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral.
En el año 2005, una Asociación de Amigos de Miguel de la Quadra AdaMIQUIS, propuso a Miguel, para que se le conceda el
premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
En 2009 y con el apoyo de la organización de Ruta Quetzal- BBVA se vuelve a pedir el premio, que es entregado a Berlín, por cumplirse el 20 aniversario de la caída del Muro.