El
Dalai Lama es el decimocuarto líder en la línea de líderes políticos y espirituales budistas del Tíbet.
El nombre dado al Dalai Lama cuando nació el 6 de julio de 1935, fue Lhamo Thondup. Vino al mundo en un pueblo muy pequeño en el noreste de Tíbet llamado Taktser donde sólo vivían veinte familias. "Dalai Lama" es un nombre de honor y respeto que le fue dada por los monjes budistas del Tíbet. "Lama" significa "maestro" o "persona sabia." "Dalai" significa "océano". Al unir Dalai y Lama se traduce como "Océano de Sabiduría".
Los padres del joven Dalai Lama eran agricultores que criaban ovejas y cultivaban cebada, trigo sarraceno y patatas. Además de Lhamo había otros seis niños en la familia, cuatro varones y dos mujeres.
El actual Dalai Lama es la 14° persona en llevar este título en orden de sucesión. Esto significa que el rol se transmite de una persona a otra sin solución de continuidad. En el pueblo del Tíbet creen que cuando un Dalai Lama muere, se reencarna en un niño pequeño. En otras palabras, creen que el alma del actual Dalai Lama es la misma que estaba en el primer Dalai Lama.
Los Dalai Lamas han sido la cabeza de la orden del Budismo Gelugpa, que significa "sombrero amarillo", desde el siglo XIV. El Dalai Lama asumió el papel adicional de líder político en el siglo XVII. Todos los Dalai Lamas desde entonces han tenido doble responsabilidad.
El decimotercer Dalai Lama murió en diciembre de 1933. Cuando murió, los monjes budistas oraron por orientación para encontrar al nuevo Dalai Lama. Ellos sentían que señales y oráculos les llevarían a él. Finalmente recibieron una visión de que el nuevo Dalai Lama se encontraba en la parte noreste del Tíbet. Estaría viviendo en una casa que tenía canalones extraños y que estaba cerca de un monasterio.
Muchos monjes emprendieron la travesía. Después de mucho buscar, un grupo de ellos llegó a la localidad de Taktser, que tiene un monasterio cercano. Allí encontraron a Lhamo en su casa, que tenía canalones de formas extrañas. Hablaron con él y con sus padres y realizaron una prueba. Los monjes habían traído de su monasterio varios elementos. Algunos de los artículos habían pertenecido al decimotercer Dalai Lama y otros eran imitaciones o simplemente objetos comunes. Lhamo identificó correctamente los objetos que habían pertenecido al decimotercer Dalai Lama. Los monjes sabían que habían encontrado la reencarnación de su líder. Lhamo tenía dos años de edad en ese momento.
Los monjes llevaron a Lhamo a un monasterio en Kumbum, el Tíbet. Deurante dos años se le dio la educación básica que necesitaría para liderar a su país tanto en lo espiritual como políticamente. A continuación fue llevado al palacio de Potala en Lhasa, la capital del país. El palacio de Potala es una estructura de más de mil habitaciones, construidas en una montaña. Allí tomó su lugar en el Trono del León, trono de madera-ricamente tallado, cubierto de joyas. Tenía sólo cuatro años de edad el 22 de febrero de 1940, cuando los monjes declararon que él era el nuevo Dalai Lama. Tomó el nombre Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso en honor a los lamas que habían servido antes que él. Desde entonces, sin embargo, sólo ha utilizado una versión abreviada de este nombre, Tenzin Gyasto.
Los monjes le dieron instrucción privada en el palacio de Potala. Su único compañero era uno de sus hermanos. De acuerdo con una tradición de larga data, cuando el joven Dalai Lama se portaba mal en clase, era su hermano el que era castigado. Con los años el Dalai Lama aprendió caligrafía, historia, religión, filosofía, medicina tibetana, arte, música y literatura, entre muchos otros temas. A lo largo de todos suss estudios, también asistió a las reuniones del gobierno.
Se hizo cargo de la dirección política del Tíbet, en noviembre de 1950, no mucho después de que el ejército comunista chino invadió el país. El Dalai Lama tenía quince años y lideraba un país al borde de la crisis.
La parte continental de China se había convertido en una nación comunista en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945; una guerra en la que los aliados, entre ellos Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética, y Estados Unidos, derrotaron a las fuerzas del Eje de Alemania, Italia y Japón).
Mao Tse-Tung (1893 - 1976) lideraba la china comunista. Ochenta mil miembros del ejército chino invadieron el Tíbet a principios de 1950. Los chinos dijeron que el pueblo del Tíbet invitó al ejército para que los salvara del rigor de un gobierno cruel. Los chinos también alegaron que el Tíbet era originalmente una parte de China.
Ninguna de estas afirmaciones eran ciertas. El Dalai Lama visitó a los chinos para solicitarles el abandono del Tíbet, cosa que no hicieron. Visitó también países vecinos para tratar de conseguir ayuda para expulsar a los invasores. Los otros países, sin embargo, tenían miedo de lo que les podría pasar si se oponían a una nación tan poderosa como China, y ofrecieron poca ayuda. Después de años de intentar negociar con los chinos y al ver sufrir a su pueblo bajo el dominio chino, el Dalai Lama huyó a la India, en abril de 1959. Ha estado fuera de su Tíbet natal desde entonces.
El Dalai Lama aprendió el pensamiento y la práctica budista como parte de su formación monástica. El pueblo del Tíbet todavía lo consideran su líder espiritual y político. Desde su exilio ha trabajado sin descanso para ayudar a los tibetanos que han logrado huir de su país. Ha trabajado con muchos occidentales por la causa de la devolución Tíbet para su propio pueblo.
El contacto del Dalai Lama con los occidentales se ha ampliado más allá de su interés por el budismo. Ha dado muchos discursos y escritos varios libros. En ellos analiza cómo las religiones son similares en su desarrollo del amor y la compasión y en su búsqueda de la bondad y la felicidad de todos los seres. Es admirado en gran medida, no sólo por los budistas, sino por personas de todo el mundo. Habla no sólo de los asuntos espirituales, sino también de la paz mundial y las preocupaciones ambientales. Sus pensamientos son recibidos como mensajes populares y universales.
En 1987, el Dalai Lama fue el ganador del Premio Humanitario Albert Schweitzer; fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989.
El Dalai Lama sigue siendo un activo y venerado humanitario en todo el mundo, a pesar de que una enfermedad intestinal que sufrió en enero de 2002 le llevó a la reducción en su agenda. Ha pasado gran parte de su tiempo viajando, hablando contra el comunismo, y trabajando por la paz. Tiene devotos seguidores en todo el mundo y de todos los ámbitos de la vida. Sus luchas por la paz y la libertad le han convertido en uno de los líderes políticos y espirituales más reconocidos y bien considerado en el mundo.