El actor Monti Castiñeiras nació en el año 1963 en la ciudad de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña.
Terminados sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad de Santiago, donde cursó las carreras de Filología Inglesa y Magisterio. Posteriormente, y dado que quería ser actor, estudió varias disciplinas relacionadas, como interpretación, expresión corporal, dicción, canto, danza o narración oral, materias todas ellas impartidas por profesionales muy prestigiosos.
Se trata de un actor con un gran bagaje profesional a sus espaldas, tanto en el teatro como en la televisión y cine, e incluso en publicidad, habiendo desarrollado una gran parte de su carrera en su tierra, Galicia, donde es un actor muy popular y familiar debido a su participación en un gran número de series de la televisión autonómica de dicha comunidad. También trabaja como actor de doblaje al gallego.
Sus primeros pasos profesionales tuvieron lugar encima de los escenarios, en el año 1982, con la obra “Amantes, vencedores e vencidos”, representando, al año siguiente, “As laranxas máis laranxas de todas as laranxas”. Podemos citar aún algunas más, como “Rey Lear”, “Noite de Reis” o “Borracheira de paixón”.
En cuanto al cine, intervino en su primera película en el año 1987, “Divinas palabras” de José Luis García Sánchez, a la cual le siguió “Érase otra vez”, ya en el año 2000, con Juan Pinzás, con quien volvería a trabajar en el 2002 en su película “Días de boda”.
Monti dispone ya de una considerable filmografía, con títulos tan interesantes como “El alquimista impaciente”, “El lápiz del carpintero”, “Planta 4ª”, “Los aires difíciles” o “¿Y tú quién eres?”.
También ha participado en diferentes cortos, muchos de ellos en gallego, como “Isolina do Caurel”, “Os pocillos”, “O solpor”, “Adversa fortuna” o “Te quiero mal”.
En lo que se refiere a la pequeña pantalla, sus primeros pasos los díó en la televisión autonómica gallega, en el año 1996 con un pequeño papel en la serie “A Familia Pita”.
En el año 2000 le contrataron con un papel fijo para trabajar en la serie, también gallega, “Mareas Vivas”, una producción con un alto índice de audiencia que le convirtió enseguida en un rostro muy popular para los telespectadores gallegos. En la serie Monti interpretaba el personaje de Xurxo Vázquez.
En el año 2002 tuvo también un papel fijo, esta vez a nivel nacional, en la serie “Géminis, venganza de amor”, en el papel de Gustavo. Mäs tarde participa nuevamente en un par de series de su comunidad, “Libro de familia”, como Telmo, y “O Nordés” en el papel de Mateo.
De manera puntual ha participado en un gran número de series. Citaremos a modo de ejemplo algunas como “El comisario”, “Abogados”, “Galicia express”, “El pantano”, “Un paso adelante” o “Los misterios de Laura”.