Myrna Adele Williams conocida en el mundo artístico como
Myrna Loy, nació el
2 de agosto de 1905 en Raderburg, Montana.
Cuando sólo tenía 13 años de edad su padre falleció y el resto de su familia decidió mudarse a la ciudad de Los Ángeles. En un principio la joven Myrna estudió danza y luego inició su carrera artística, actuando en varias obras teatrales.
Pronto sería descubierta en escena por
Rodolfo Valentino, una eminencia dentro del mundo del
cine mudo.
Por sus características físicas especiales, consideradas exóticas, la joven fue seleccionada para dar vida a personajes particulares y por eso apareció en films como
Ben Hur, Don Juany en De carbonero a gran señor.
Convertida en toda una actriz, Myrna no tuvo problemas, aceptando y superando rápidamente la transición del cine mudo al sonoro. Ella fue una de las pocas que tuvo la oportunidad de aparecer en la primera película hablada de la historia, el film de 1927
El cantor de Jazz, dirigido por
Alan Crosland.La siguiente década dejaría de lado su imagen de vampiresa y pasa a convertirse en la esposa ideal con la producción
The thin man. Durante estos años, apareció en Un yanqui en la corte del rey Arturo,
Emma, Ámame esta nochey en la la máscara de Fu- Manchú.
Pero su actuación más recordada es la que hizo en La cena de los acusados de 1934, en donde trabajó al lado de
William Powell.
El ser pareja de Powell en la ficción, los convirtió en favoritos del público y tuvieron la oportunidad de seguir actuando juntos en otras producciones como Ella, él y Asta, Otra reunión de acusados, Shadow of the thin man y en otras más.
En el amor, Myrna no tuvo tanta suerte, se casó varias veces y con ninguno de sus esposos pudo lograr un matrimonio duradero.
Su primer marido fue
Arthur Hornblow Jr, un productor con quien se casó en 1937, divorciándose 5 años después. Meses después volvió a casarse con
John Hertz Jr. y en 1944 se divorciaron. Dos años más tarde se casó con el guionista
Gene Markey, que terminó en 1950.
Conocida como
“La reina de Hollywood” en los años treinta, su trabajo siguió con el mismo éxito y aparece en Estrictamente confidencial, Entre esposa y secretaria, Jaque al rey y Man Proof, entre muchas otras.
La siguiente década hizo que su trabajo disminuya un poco y estuvo en Te quiero otra vez, Mi marido está loco, El solterón y la menor, El pony rojo y algunas más.
Un año después de su último divorcio contrajo nupcias nuevamente con
Howland H. Sergeant, esta unión fue una de las más duraderas para la actriz, pero en 1960 decidió divorciarse y jamás volvió a casarse.
El paso de los años fue aminorando sus oportunidades laborales y comenzó a aparecer en pocas producciones cinematográficas, dándole mayor importancia a la actuación en la pantalla chica.
Realizó actividades a favor de varias causas humanitarias en la ONU, tuvo cierta presencia política y social y en 1990, se le otorgó un premio Oscar en honor a su larga carrera artística.
El
14 de diciembre de 1993 falleció a la edad de 88 años en la ciudad de Nueva York.