La actriz
Naomie Melanie Harris nació el 6 de setiembre de 1976 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Su madre es la guionista Lisselle Kayla, nacida en Jamaica y criada en Londres desde los 5 años, mientras que su padre es originario de Trinidad.
Naomie manifestó su interés en la actuación desde muy pequeña, asistiendo a la prestigiosa Escuela de Teatro Anna Scher, trabajando, en esa época, en varios proyectos televisivos como las series "Runaway Bay" y "Los chicos del mañana".
A continuación asistió al Pembroke College de la Univrsidad de Cambridge para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, una experiencia que no fue de su agrado, a pesar de haberse graduado con honores.
Otros grandes créditos cinematográficos incluyen, "Corrupción en Miami", "A Cock and Bull Story", "
Street Kings", y "Sex & Drugs & Rock and Roll".
En televisión, protagonizó los telefilmes "Small Island" de la BBC y "Blood and Oil", así como la adaptación televisiva de la exitosa novela Zadie Smith, "White Teeth" y la adaptación de la novela "Poppy Shakespeare".
Harris ha ganado varios premios, comenzando en 2003 con el de Mejor Actriz en el Festival de Televisión de Monte Carlo. En 2007, ganó el premio Rising Star Tribute en el Festival Internacional de Cine de Bahamas, así como el de Mejor Actriz en los Premios Screen Nation (que ganó nuevamente en 2009). Ese mismo año, fue nominado a un BAFTA Orange Rising Star. Más recientemente, fue premiada como Mejor Actriz en el Royal Television Society Awards en 2010.