El cantante Neil Leslie Diamond, más conocido por todos como Neil Diamond, nació el día 24 de enero del año 1941 en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
Aparte de cantante, Neil ha ejercido también como actor y compositor, y ha tocado varios géneros musicales, desde el pop hasta el rock, pasando por otrosl
Neil empezó a componer canciones a los 16 años, a raíz de una guitarra que le regalaron y que aprendió a tocar. La primera canción que compuso fue "Hear Them Bells".
Junto a Jack Parker, un amigo suyo de la escuela, grabaron los sencillos "What Will I Do" y "I'm Afraid", que lanzaron al mercado a través de la discográfica Duel. Sin embargo, no tuvieron el éxito que él esperaba, por lo que decidió seguir los estudios que había empezado de medicina.
Cuando terminó dichos estudios, la compañía Sunbean Music le ofreció la oportunidad de actuar en Boadway, y, al año siguiente, la compañía CBS le hizo un contrato. Neil lanza entonces dos sencillos, "Clown Town" y "At Night", pero no obtienen ningún éxito, por lo que Neil se dedica a componer para otros.
En el año 1965 conoce a un productor de la compañía Bang Records, que ofrece a Neil un contrato para grabar algunas canciones. Neil graba entonces algunos sencillos, que obtienen el éxito que andaba buscando y que superan en las listas incluso a The Beatles y Elvis Presley.
Sin embargo, posteriormente Neil tuvo fuertes discrepancias con la discográfica, cuando se negaron a lanzar su sencillo “Shilo” por considerarlo demasiado en la misma linea que los anteriores. El conflicto llegó a los tribunales y duró 10 años, ganando Neil la demanda interpuesta.
A finales de la década de los 60 Neil firma con la UNI, sacando diversos álbumes todos con una gran acogida. Además, consigue, ya en 1973, que uno de sus temas forme parte de la banda sonora de la película “Juan Salvador Gaviota”, ganando además con la misma un Grammy a la mejor banda original.
A mediados de los 70, sus singles "Be" y "Skybird" obtienen un éxito arrollador, pasando a convertirse en los discos más vendidos, ello a nivel mundial.
En los 80 firma un contrato de 30 millones de dólares con la Columbia Records.
El cantante sigue sacando álbumes y cosechando éxitos, y algunos de sus temas son elegidos nuevamente para formar parte de bandas sonoras de distintas películas, como “Pulp Fiction” o “Shrek”.