Biografías y noticias de famosos

Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl

  • (1402 - ) Acolmiztli Nezahualcóyotl
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Nezahualcóyotl

Nació: 28 Abril 1402 | México
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Nezahualcóyotl

Acolmiztli Nezahualcóyotl, nacido el 28 de abril de 1402 en Texcoco, fue monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México precolombino y poeta en lengua nahuatl.

Era hijo de Ixtlilxochitl I, tlatoani de Texcoco, y de Matlacíhuatl, hermana de Chimalpopoca, tlatoani de la ciudad azteca de Tenochtitlan. A su nacimiento le fue dado el nombre de  "Acolmiztli" (que significa "León fuerte").

Tezozómoc, rey de Azcapotzalco, siguiendo con sus conquistas de los estados vecinos, tomó Texcoco luego de un sangriento asedio en 1418 obligando a Ixtlilxóchitl a huir junto a su hijo. Cuando fueron alcanzados por los soldados enemigos, el joven Acolmiztli, oculto en la cima de un árbol, presenció el último combate y muerte de su padre. Durante un tiempo vagó por la selva, huyendo y en busca de Tezozómoc, cambió su nombre por "Nezahualcóyotl" (que significa coyote que ayuna). Encontró protección con la familia de su madre en Tenochtitlan y pasó un tiempo aprendiendo las artes de la guerra y la política.

Tiempo después, dejó la ciudad y viajó por el país, conociendo a muchos gobernantes, poetas, artistas, filósofos, políticos y generales. Fue alumno del gran filósofo azteca Huitzilihuitzin, y escribió discursos y poemas que lo hicieron famoso.

En 1427 murió Tezozómoc y lo sucede en el trono de Atzcapotzalco, capital de los tepanecas, su hijo Quetzalayatzin, que casi inmediatamente fue depuesto por su hermano Maxtla. Nezahualcóyotl comenzó entonces a tejer una vasta red de alianzas políticas y militares reconquistando el reino de Texcoco, ese mismo año. Poco despúes la ciudad de Atzcapotzalco fue víctima de un largo asedio y Maxtla fue asesinado por el mismo Nezahualcóyotl.

Nezahualcóyotl se convirtió en gobernante, ejerciendo su mandato con gran sabiduría. Fue también conocido como poeta y filósofo.

Proyectó un código de ley basado en la división de poderes, en base al cual fueron creados comités para las finanzas, la guerra, la justicia y la cultura. Fundó escuelas para el estudio de la astronomía, del lenguaje, de la medicina, de la pintura y de la historia.

Reconstruyó la ciudad, subdividiéndola en barrios, cada uno de los cuales tenía su propia actividad, con el objeto de mejorar la posición económica de la población. Ordenó la contrucción de templos, palacios, jardines y calles. Construyó también un acueducto erigido en el bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán. Pero lo que es más extraordinario, fue la realización de un dique de piedra y madera que sirvió como defensa contra las inundaciones que afectaban a esa ciudad, y que además impedía que se mezclaran el agua salada y el agua dulce del gran lago. Diseñó y construyó también un zoológico y un jardín botánico.

Nezahualcóyotl es conocido como "el rey poeta" por sus poesías llegadas hasta nuestros días, alrededor de 30 composiciones que tratan el tema de la muerte, el enigma del hombre y de su creación divina. Era profundamente religioso y se sospecha que veneraba a un solo dios.

A su muerte, ocurrida en el año 1472, lo sucedió su hijo Nezahualpilli.

Vida profesional de Nezahualcóyotl

Comentarios sobre Nezahualcóyotl

  • SUPER SI ME SIRVIOOO.
  • En 9 Abril 2019 - 12:20
  • por Valeria Cuevas
+5
Me encanto la información me sirvio demasiado ya que saque una buena nota en la materia. yo le doy un 10. Saben de hecho es uno e mis poestas favs. Heydii si ves esto .l. Arturo es miooo perra miooo hija de tu pinche madre
  • que mala ortografia
  • En 15 Marzo 2017 - 04:28
  • por yo
-19
despues siempre lleva acento en la e no en la u
  • tareas
  • En 5 Marzo 2017 - 12:50
  • por paola
+36
me sirvió mucho esta pagina se las recomiendo de verdad les ayudara mucho
Mostrando 1 - 3 de 6

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *