Biografías y noticias de famosos

Oswald Spengler

Oswald Spengler

  • (1880 - 1936) Oswald Spengler
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Oswald Spengler

Nació: 29 Mayo 1880 | Alemania
Falleció: 08 Mayo 1936
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Oswald Spengler

El filósofo alemán Oswald Spengler nació en Blankenburg am Harz el 29 de mayo de 1880. Estudió matemáticas, ciencias naturales y economía. Su obra principal, El declive de Occidente (dos volúmenes, 1918, 1922), pronto fue un gran éxito entre el público Durante algún tiempo el nazismo le mereció un juicio positivo (años cruciales, 1933), aunque más tarde ironizaría ferozmente contra Adolf Hitler, los nazis y su escasa inteligencia. En 1931 publicó Hombre y técnica. Contribución a una filosofía de vida.

Spengler es conocido como representante del historicismo, por la teoría del Kultur. La idea de la diversidad cultural de la humanidad se encuentra en el centro de su doctrina. La historia, como manifestación que es la vida, nos ofrece los requisitos de toda realidad viviente, es decir, estructurada e interrelacionada, ya que son partes activas de un organismo. La historia es lo mismo que un proceso biológico y, como tal, pasa por las etapas necesarias de la gestación, el nacimiento, el desarrollo y la consumación. De lo que se deduce que una cierta especificidad histórica, es decir, una cultura, ha tenido un historial, nace, se manifiesta en un desarrollo propio y expira al final de este proceso natural (lo que Spengler llamó las cuatro edades de la cultura).

Con este patrón fijo, Spengler se acercó al estudio de diferentes culturas: la oriental, la antigua, la del mundo árabe y la occidental. Según él, la gestación de una cultura se centra primero en la asimilación de elementos mitico-misticos; le sigue una rebelión contra la tradición, mientras preparara un esqueleto científico. Una tercera etapa asume la hegemonía de la razón y el ejercicio de los valores democráticos. Finalmente, la cuarta etapa, o declinación, asume un tiempo de enfriamiento racionalista, con el surgimiento inevitable de escepticismo, materialismo y paganismo.

Aplicado a la civilización occidental, este diagrama muestra que su impulso milenario se ha agotado. Así, la religión después del socialismo como irreligión, la economía ya no está dirigida por la política, mientras que el dinero se ha convertido en el punto de referencia para todos los logros, y la vida se concentra en unas pocas ciudades. La revuelta de las masas y de las "personas de color" (una expresión que denota a los pueblos de Europa oriental y meridional en Spengler) transforma la técnica en algo áspero, carente de instrumentalidad aristocrática. Pero antes de la barbarie, llegó el momento del cesarismo. Como resultado, solo el hombre acepta el destino que impone la necesidad histórica. El mayor trabajo de Spengler termina con la expresión de Séneca: Ducunt volentem fata, nolentem trahunt (El destino conduce a quien se somete y arrastra a quien se resiste).

La doctrina de Spengler se puede caracterizar diciendo que es la expresión más perfecta de una época en la que el hombre había perdido la fe en su capacidad para llevar a cabo nuevas ideas e influir en el curso de los acontecimientos. Al éxito de su doctrina contribuyó no poco su fascinante estilo literario, que ejerció una real fuerza cautivadora.

Vida profesional de Oswald Spengler

Comentarios sobre Oswald Spengler

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *