Biografías y noticias de famosos

Parmigianino

Parmigianino

  • (1503 - 1540) Francesco Mazzola
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Parmigianino

Nació: 11 Enero 1503 | Italia
Falleció: 24 Agosto 1540
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Parmigianino

Girolamo Francesco Maria Mazzola, también conocido como Francesco Mazzola o más comúnmente como Parmigianino (un apodo que significa 'el pequeño muchacho de Parma') nació en Parma, Italia, el 11 de enero del año 1503.

Nacido en una familia de artistas, el talento de Parmigianino para pintar se desarrolló desde una edad temprana. Su padre, Filippo Mazzuola, era pintor, pero murió a consecuencia de la peste cuando Parmigianino tenía solo tres años.

Parmigianino y sus hermanos sobrevivientes fueron criados por sus tíos, Michele y Pier Ilario, también pintores, que se encargaron de su primera educación artística y se aseguraron de que estuviera capacitado en las técnicas necesarias.

El joven Parmigianino mostró un talento precoz, y a menudo ayudaba a sus tíos en sus comisiones. Incluso se hizo cargo y terminó una de las últimas comisiones de Nicolo Zangrandi para decorar una capilla en San Giovanni Evangelista. Como su biógrafo del siglo XVI, Giorgio Vasari comentó que Parmigianino parecía ser un prodigio "nacido con pinceles en sus dedos".

En 1521, tras el estallido de la guerra en el norte de Italia entre el rey Francisco I de Francia y los ejércitos combinados de Carlos V y León X, los tíos de Parmigianino lo persuadieron para huir a Viadana. La guerra y las turbulencias serían un telón de fondo constante en la vida del artista.

En Viadana, pintó dos paneles, que representaban a San Francisco para la iglesia de Frati de 'Zoccoli, y Los Esponsales de Santa Catalina para San Pedro.

Parma no cayó en manos de los franceses, por lo que Parmigianino regresó a San Giovanni a fines de 1521, donde conoció y trabajó con Correggio en las decoraciones al fresco de la cúpula.

A la edad de veinte años, Parmigianino había completado una cantidad asombrosa de trabajos, incluidos varios frescos en la iglesia de San Giovanni Evangelista en Parma. Era un artista atrevido y anhelaba estudiar las obras maestras de Rafael y Miguel Ángel, por lo que se dirigió a Roma en 1524.

El traslado de Parmigianino a Roma tal vez también estuvo motivado por ambiciones mercenarias. Clemente VII acababa de ser elegido Papa, por lo que era el momento perfecto para que artistas prometedores ganaran favores y comisiones. Parmigianino presentó un autorretrato al Papa, una de sus obras más famosas, y fue inmediatamente celebrado en la corte como el nuevo Rafael.

Desafortunadamente, este brillante comienzo para el joven artista en Roma terminó abruptamente cuando la ciudad fue saqueada por las tropas alemanas en 1527. Se dice que incluso después de que sus colegas huyeron, Parmigianino continuó obstinadamente trabajando y, aparentemente, cuando los soldados saqueadores irrumpieron en su estudio. quedaron tan impresionados por sus pinturas que continuaron su camino, sin destruir el lugar.

Finalmente, Parmigianino se vio obligado a huir de Roma y escapó a Bolonia. Fue aquí donde fue más productivo y completó una gran cantidad de obras.

Muchos críticos atribuyen la caída de Parmigianino a su supuesta obsesión con la alquimia y la magia. Afirman que esto se convirtió en una gran distracción sobre su tiempo, dinero y salud no pudiendo cumplir con sus deberes como artista.

Otra explicación podría ser que Parmigianino simplemente estaba interesado en la alquimia debido a sus actividades de grabado, que involucraban varios ácidos.

Después de tres años, regresó a su hogar en Parma, donde fue muy querido. Obtuvo fácilmente comisiones de aristócratas locales, como la familia Baiardi, para quienes pintó su famosa Madonna con el cuello largo y varios retratos. También le fue otorgada una importante comisión para pintar frescos en Santa Maria della Steccata.

Después de la avalancha de energía creativa durante sus años en Bolonia, parecía que Parmigianino era menos productivo a su regreso a Parma. Solo completó algunos de los frescos en Santa Maria della Steccata y no terminó todo el trabajo planeado. Después de una década de espera por los frescos, la Cofradía Steccata, después de haber pagado a Parmigianino por adelantado por el trabajo, decidió demandarlo.

Parmigianino fue procesado y finalmente encarcelado en 1537 por romper su contrato. Liberado bajo fianza después de prometer terminar el trabajo, Parmigianino abandonó la ciudad y escapó a Casal Maggiore. Fue aquí donde el pintor murió de fiebre un año después el 24 de agosto de 1540 a la edad de 37 años. Fue enterrado en la iglesia de los Servitas.

Algunos dicen que en sus últimos años, el desgraciado Parmigianino cayó en melancolía y tuvo algún tipo de colapso mental. Sin embargo, incluso hasta su muerte, aún mantuvo sus dibujos, dejando atrás 1000 de ellos, y sus pinturas posteriores no muestran signos de que su talento hubiera disminuido en algún modo.  Había llevado una vida tumultuosa e inconformista y, como ocurre con genios, murió joven.

Vida profesional de Parmigianino

Comentarios sobre Parmigianino

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *