Biografías y noticias de famosos

Paul Samuelson

Paul Samuelson

  • (1915 - 2009) Paul Anthony Samuelson
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Paul Samuelson

Nació: 15 Mayo 1915 | Estados Unidos
Falleció: 13 Diciembre 2009
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Paul Samuelson

Paul Anthony Samuelson nació el 15 de mayo de 1915, en Gary, Indiana. Despuésde que su padre, un farmacéutico, se enfrentara a dificultades financieras en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, la familia se mudó a Chicago, Illinois.

Samuelson ingresó a la Universidad de Chicago cuando tenía 16 años, más tarde afirmó que "nació como economista el 2 de enero de 1932", el primer día de una conferencia universitaria sobre el economista británico del siglo XVIII Thomas Malthus. Después de graduarse con su licenciatura en 1935, Samuelson comenzó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, donde recibió su maestría en 1936 y su doctorado. en 1941.

Teorías innovadoras


Samuelson quedó absorto por la discrepancia entre las teorías económicas y las aplicaciones del mundo real a raíz de la Gran Depresión, y buscó usar las matemáticas para impulsar un principio unificador.

Entre sus logros se encuentran el desarrollo del modelo multiplicador-acelerador, que captura la tendencia a fluctuar inherente de las economías de mercado, y el principio de correspondencia, que vincula el comportamiento de los individuos y la estabilidad agregada de todo un sistema económico.

Samuelson es quizás más famoso por su formación de síntesis neoclásica, que fusionó la creencia macroeconómica neoclásica en los poderes del mercado libre con los argumentos del economista británico John Maynard Keynes para la intervención del gobierno. Samuelson demostró que las teorías del libre mercado eran aplicables durante los tiempos de estabilidad económica, pero las medidas gubernamentales, como los recortes de impuestos, eran necesarias para superar las ineficiencias y proporcionar estímulo.

El primer libro de Samuelson, Foundations of Economic Analysis, basado en su disertación, le valió en 1947, la Medalla John Bates Clark de la American Economic Association. Sin embargo, fue su segundo libro, Economics, publicado en 1948, el que se convirtió en su obra escrita más famosa. Con sus explicaciones fáciles de digerir de la síntesis neoclásica y otras teorías, se reimprimió en docenas de idiomas y se convirtió en el libro de texto más vendido del mundo, durante casi 30 años.

Trabajo y reconocimiento


Nombrado profesor asistente de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1940, Samuelson eventualmente se convirtió en profesor durante su larga asociación con la universidad. También se desempeñó como consultor de varias divisiones gubernamentales a lo largo de su carrera, incluida la Junta de Planificación de Recursos Nacionales, la Oficina del Presupuesto y el Tesoro de los Estados Unidos.

Samuelson se convirtió en consejero de confianza del Senador John F. Kennedy, y luego aconsejó al joven presidente a impulsar los recortes de impuestos para ayudar a evitar una recesión, y se mantuvo como una voz importante en la administración de Lyndon B. Johnson. Reconocido por su uso de las matemáticas para proporcionar claridad sobre las complejidades del mercado, se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1970.

Años posteriores y legado


Desde finales de la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, Paul Samuelson debatió sobre los puntos de vista económicos de su ex alumno de la Universidad de Chicago, Milton Friedman, en Newsweek. Durante este período, The Collected Scientific Papers de Paul A. Samuelson se publicó en cinco volúmenes.

Mientras tanto, el prestigiosio economista siguió influenciando a generaciones de estudiantes en el MIT, ayudando a descubrir a las superestrellas de la economia que incluiría a los ganadores del Premio Nobel Robert Solow, Franco Modigliani y Robert Merton.

Entre los últimos generalistas que dejaron su huella en el espectro económico, Samuelson contribuyó con conocimientos fundamentales sobre la teoría del consumidor, la economía del bienestar, el comercio internacional, la teoría de las finanzas, la teoría del capital y la macroeconomía. Murió el 13 de diciembre de 2009 en Belmont, Massachusetts.

Vida profesional de Paul Samuelson

Comentarios sobre Paul Samuelson

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *