Biografías y noticias de famosos

Richard Buckminster Fuller

Richard Buckminster Fuller

  • (1895 - ) Richard Buckminster Fuller
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Richard Buckminster Fuller

Nació: 12 Julio 1895 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Richard Buckminster Fuller

Nació en Milton, Massachussets en el año 1895. Estudió matemáticas en la Universidad de Harvard entre los años 1913 y 1915.

En 1917 ingresó en la Academia naval de Estados Unidos en Anápolis. Allí empezó a bosquejar su ¨concepción teórica¨, que incluía la propuesta de una especie de avión propulsado a reacción, publicada finalmente en el año 1932.

Tras dejar la Marina fundó la Stockade Building Company en 1922, fracaso financiero que le llevó a la bancarrota.

Tras la muerte de su hija de cuatro años en 1922, que se debió según él, a habitar en una vivienda inadecuada, se propuso hallar soluciones globales para los problemas sociales.

En 1934 fundó en Nueva York la 4D Company para desarrollar sus conceptos de diseño, nacidos de su ambición de crar una ¨ciencia del diseño¨ que aportara las mejores soluciones con el mínimo gasto de energía y material.

Su idea se basaba en el principio del movimiento moderno de sacar lo máximo de lo mínimo, y la llamó ¨Dymaxion¨, término derivado de ¨dinámico¨y ¨máxima eficacia¨.

En 1929 lanzó la revista Shelter y fue su director y editor entre 1930 y 1932.

De 1932 a 1938 fue director y jefe de ingeniería de Dymaxion Corporation, que fundó para crear y fabricar tres prototipos de coches aerodinámicos basados en sus principios dymaxion e inspirado en el diseño aeronáutico.

Fuller aseguraba que el Dymasion de 1934 podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos con un gasto de combustible de 50 km/g. Pero el prototipo no se fabricó debido a serios defectos en su diseño.

A partir de 1927, Fuller creó el concepto de Dymaxtion House, y entre 1944 y 1947, una vivienda prefabricada de metal conocida como Wichita House.

Aunque la compañía que fundó para fabricar estas obras de arquitectura industriales recibió la increíble cifra de 38.000 encargos tras su presentación oficial, Fuller quería perfeccionar el diseño de la Wichita House antes de empezar a fabricarla.
Sus inversores se desanimaron por el tiempo que se estaba tomando para perfeccionarla y este producto arquitectónico quedó aparcado.

El invento mas famoso de Fuller fue la cúpula geodésica de 1949, con una amplia variedad de aplicaciones, desde industriales o militares hasta exposiciones.

Esta cúpula es hoy la única de gran tamaño que puede ubicarse directamente sobre el suelo como una estructura completa. Es además la estructura espacial más aprovechada y el único tipo de edificio práctico sin dimensiones limitadas.

Fruto del enfoque ¨más por menos¨ de Fuller, la cúpula geodésica empleaba un mínimo de materiales y podía transportarse y montarse fácilmente.
Este destacable diseño ofrecía un medio de producir viviendas ecológicas para el mercado de fabricación en serie.

En 1949 se fundó Geodesias Inc. Para desarrollar el concepto. Fuller fue la primera persona que acuñó la expresión ¨Tierra nave¨.

Fuller falleció finalmente en el año 1983, en Los Ángeles.

 

Vida profesional de Richard Buckminster Fuller

Comentarios sobre Richard Buckminster Fuller

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *