Nacido el 10 de enero de 1945 en Londres, Roderick David Stewart es un cantante y compositor británico cuya voz conmovedora y ronca honró los éxitos del rock y el pop a partir de finales de la década de 1960. Stewart se convirtió en una estrella internacional después del extraordinario éxito comercial de su álbum histórico Every Picture Tells a Story (1971).
Aunque mejor conocido como solista,
Stewart logró su primera exposición y éxito como miembro de varios grupos populares. Después de interesarse por la música folk y el rhythm and blues, fue miembro de dos bandas relativamente oscuras con sede en Londres (Steampacket y Shotgun Express) a mediados de la década de 1960 antes de formar equipo con el influyente guitarrista
Jeff Beck y el futuro miembro de The Rolling Stone,
Ron Wood en el
Jeff Beck Group. La colaboración de
Stewart con Beck terminó en 1969 cuando, luego de dos álbumes, Wood lo persuadió para que se uniera a la banda de rock
The Faces. Anteriormente llamada Small Faces, la banda, -que también incluía a Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones- tocaba rock blues que atrajeron el viejo interés de
Stewart en el rhythm and blues. A principios de la década de 1970, la estridentes Faces se encontraba entre los artistas en vivo más populares de Gran Bretaña, y su álbum
A Nod’s as Good as a Wink…to a Blind Horse (1971) sigue siendo muy apreciado. No obstante,
Stewart, decidido no verse limitado por el formato grupal, siguió una carrera paralela en solitario durante su permanencia en Faces (1969-75).
Lanzado en 1969, su primer álbum en solitario, An Old Raincoat Won't Ever Let You Down (también lanzado como The Rod Stewart Album), fue comercialmente decepcionante, pero su mezcla de canciones originales y de portada demostraría ser una fórmula exitosa para Stewart. Gasoline Alley (1970) se vendió mejor y fue bien recibido por los críticos, pero apenas sugirió lo que sucedería en 1971. Every Picture Tells a Story alcanzó el número uno en Gran Bretaña y Estados Unidos simultáneamente; el sencillo "Maggie May" repitió la hazaña; y la revista Rolling Stone nombró a Stewart "estrella de rock del año".
Su siguiente álbum,
Never a Dull Moment (1972), y su sencillo "
You Wear It Well" también fueron éxitos, ya que el trabajo en solitario de
Stewart eclipsó sus esfuerzos con Faces. Entre otros éxitos posteriores estuvieron “
Tonight's the Night (Gonna Be Alright)” y su versión de “
The First Cut Is the Deepest” de
Cat Stevens, ambas del álbum
A Night on the Town (1976); sin embargo, el éxito crítico que
Stewart había disfrutado se acercaba rápidamente a su fin.
Durante las siguientes dos décadas, los éxitos continuaron llegando, por ejemplo, "
Do Ya Think I'm Sexy" (1978) con clara influencia disco, encabezó las listas de éxitos en varios países, pero gran parte de la producción de
Stewart fue descartada como poco inspirada. Su versión de la canción de 1985 de
Tom Waits, "
Downtown Train" (1989) fue el punto culminante de un período de mitad de carrera generalmente considerado inconsistente.
A principios del siglo XXI, Stewart abandonó la composición de canciones y se centró únicamente en interpretar el trabajo de otros. A partir de 2002, lanzó varias colecciones de estándares de pop tradicional, así como tomas de clásicos del rock y el soul, que recibieron críticas mixtas, pero encontraron una amplia audiencia. Por Stardust...: The Great American Songbook Volumen III (2004), Stewart recibió su primer premio Grammy. Volvió a escribir su propio material para Time (2013), un conjunto de canciones suavemente diversas que lo encontraron en un estado de ánimo nostálgico, y el atractivo y desigual Another Country (2015). Su trigésimo álbum de estudio, Blood Red Roses (2018), produjo la canción de éxito menor "Didn't I."
Stewart fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como solista en 1994 y como miembro de Faces en 2012. Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2007. Su autobiografía, Rod, se publicó en 2012.