Nicolás de Bari conocido en el mundo entero por ser el símbolo de la navidad nació en Patara, Turquía, aproximadamente en el año 280. Muy joven quedó huérfano y heredó una enorme fortuna de sus padres que de inmediato puso al servicio de los más necesitados.
Se instaló en la ciudad de Mira donde tiempo después, sería consagrado Obispo, de ahí que también se le conoce como
San Nicolás de Mira.Desde niño se caracterizó porque todo lo que recibía lo repartía entre los pobres. A sus padres les decía que era pecado no repartir mucho, si Dios nos ha dado tanto.
Luego de repartir toda su fortuna a los pobres, se fue de monje a un monasterio. Años más tarde quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús y regreso a la ciudad de
Mira en Turquía donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como obispo de la ciudad.
De casualidad Nicolás llega al lugar y por aclamación de todos fue elegido el nuevo obispo. Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten regalos a los niños, y con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre.
En cuanto a los muchos nombres que ha recibió y por los que se ha hecho conocido, cabe resaltar que en alemán se llama
San Nikolaus, por eso en algunos países le dicen
Santa Claus, y lo representan como un hombre anciano vestido de rojo que tiene una barba larga y blanca y que pasa de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.
En otros lugares como los países del sur de América se le llama
Papa Noel.
Este santo es tan popular y lo ha sido desde la antigüedad que se le ha consagrado en todo el mundo más de dos mil templos.
Su biografía se conoce gracias a otros santos como
San Juan Crisóstomo y algunos santos más como San Metodio, quien fuera arzobispo de Constantinopla.
Ha hecho muchos milagros, entre ellos el salvar la vida de varios niños que fueron acuchillados por un criminal, por eso se suelen ver imágenes dónde está acompañado de varios pequeños. Destaca otra pintura en donde aparece al lado de una señorita, y se dice que en su ciudad había un anciano muy pobre que tenía tres hijas, y debido a su extrema situación no lograba que ellas se casen. Entonces el santo por tres días seguidos hecho por la ventana una bolsa con monedas de oro y pronto pudieron casarse.
Es patrono de los marineros y de varios países como Turquía, Rusia y Grecia.
Al ser un hombre cristiano que llevaba su religión por todo el mundo, el emperador Licinio decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue azotado y encarcelado, pero cada vez que tenía oportunidad, enseñaba la religión a cuantos hablaban con él.
En oriente se le conoce como
Nicolás de Mira, porque fue obispo de esa ciudad, pero en occidente es llamado
Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron Turquía, los católicos sacaron en secreto las reliquias del santo y los llevaron a Italia escondiéndolos en esta ciudad. En Italia también realizó miles de milagros y por eso se hizo santo patrón en toda Europa.
Según la historia, San Nicolás habría dejado de existir el
6 de diciembre del año 345.