Biografías y noticias de famosos

Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol

  • (1861 - 1931) Santiago Rusiñol i Prats
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Santiago Rusiñol

Nació: 25 Febrero 1861 | España
Falleció: 13 Junio 1931
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol nació en Barcelona el día 25 de febrero de 1861, en el seno de una familia procedente de Manlleu que se dedicaba a la industria textil, en la cual también llegó a trabajar él, hilando.

Su abuelo se oponía a su vocación de pintor, por lo que Santiago lo hacía a escondidas, usando de modelos para sus dibujos a los marineros de la época. Fue alumno de Tomás Moraga, que le impartió clases en el Centro de Acuarelistas de Barcelona, donde adquirió una técnica notable.

Rusiñol viajó en 1.889 a París, instalándose en el barrio de Montmartre, donde vivió varios años, coincidiendo allí con Ramón Casas y con Ignacio de Zuloaga, con los que convivió durante algunas temporadas.

Al regresar a España, fundó en Sitges el taller-museo del “Cau Ferrat”, al mismo tiempo que frecuentaba Barcelona para familiarizarse con la pintura al aire libre, de la cual fue un pionero en España. Durante esta época, ya frecuentaba el café “Els Quatre Gats”, donde eran frecuentes las tertulias literarias y la presencia de diferentes intelectuales y artistas de la época, siendo muy conocido en los ambientes bohemios de la ciudad.

Entre sus obras literarias encontramos prosa en verso, dramas y novelas cosbumbristas, además de obras de teatro. También colaboró para algunos periódicos y revistas, como La Vanguardia y la revista “L`Esquella de la Torratxa”.

De entre las obras que Santiago Rusiñol nos dejó, cabe destacar, entre muchas otras, “Oracions”, “Cigals i Formigues”, “La bona gent”, “El catalán de La Mancha”, “L`illa de la calma”, “Del Born al Plata”, “El bon policia”, “El despatriat” o “Llibertat”. Es muy destacable, por ser una obra de teatro muy emblemática en Cataluña, “L’auca del senyor Esteve”, donde hace un ácido y perfecto retrato de la clase media catalana de la época.

En cuanto a la pintura, su estilo tiene una clara influencia del impresionismo, y, aunque al principio también pintaba otros temas, como retratos, se fue decantando por el paisajismo, que acabó por ser su única temática. Recibió varios reconocimientos a sus obras y exposiciones, entre los cuales destaca la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Santiago Rusiñol pasó sus últimos años de vida en Aranjuez, donde murió el 13 de junio de 1.931. Allí pintó varias obras, de entre las que podemos destacar “La morfina” y “La medalla”.

De entre el resto de su obra pictórica, muy extensa, podemos citar “Luisa Denis”, “Miguel Utrillo ante la estufa”, “Ramón Casas”, “Los Jardines de Aranjuez”, “Patio azul” o “Interior del Palacio Viznar”, entre otras muchas igualmente importantes.

Vida profesional de Santiago Rusiñol

Comentarios sobre Santiago Rusiñol

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *