Nacido en 1635 en Llanrhymney, Glamorgan (ahora en Cardiff), Gales, Sir Henry Morgan fue un bucanero galés, el más famoso de los aventureros que saquearon las Colonias caribeñas de España a finales del siglo XVII. Operando con el apoyo no oficial del gobierno inglés, socavó la autoridad española en las Indias Occidentales.
Los orígenes y la carrera temprana de Morgan son oscuros. Probablemente fue miembro de la expedición que en 1655 arrebató Jamaica a los españoles y la convirtió en colonia inglesa. Pudo haber participado en una expedición contra Cuba en 1662; y, durante la segunda guerra angloholandesa (1665–67), fue el segundo al mando de los bucaneros que operaban contra las colonias holandesas en el Caribe.
Comandante seleccionado de los bucaneros en 1668, Morgan rápidamente capturó Puerto Príncipe (ahora Camagüey), Cuba y, en un movimiento extraordinariamente audaz, asaltó y saqueó la bien fortificada ciudad de Portobelo en el Istmo de Panamá. En 1669 realizó una incursión exitosa en los ricos asentamientos españoles alrededor del lago de Maracaibo en la costa de Venezuela. Finalmente, en agosto de 1670, con 36 barcos y casi 2.000 bucaneros, Morgan se dispuso a capturar Panamá, una de las principales ciudades del imperio americano de España. Cruzando el istmo de Panamá, derrotó a una gran fuerza española (18 de enero de 1671) y entró en la ciudad, que se incendió mientras sus hombres la saqueaban. En el viaje de regreso, abandonó a sus seguidores y se fugó con la mayor parte del botín.
Debido a que la incursión de Morgan en Panamá tuvo lugar después de la conclusión de la paz entre Inglaterra y España, fue arrestado y transportado a Londres (abril de 1672). Sin embargo, las relaciones con España se deterioraron rápidamente y en 1674 el rey Carlos II lo nombró caballero y lo envió nuevamente como vicegobernador de Jamaica, donde vivió como un hacendado rico y respetado hasta su muerte.
Un relato exagerado de las hazañas de Morgan, escrito por uno de su tripulación, creó su popular reputación como un pirata sediento de sangre.