El compositor y autor estadounidense
Stephen Sondheim, nació el 22 de marzo de 1930 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su maravillosa destreza para combinar palabras y música en situaciones dramáticas, abrió nuevos caminos para el teatro musical de Broadway.
Sondheim fue un niño precoz, que mostró una temprana aptitud musical entre otros variados intereses. Estudió piano y órgano y a los 15 años escribió un musical mientras asistía a la George School, en el condado de Bucks, Pennsylvania. Bajo la tutela de un amigo de la familia, Oscar Hammerstein II, estudió teatro musical. También estudió música en el Williams College de Williamstown, Massachusetts, donde escribió espectáculos universitarios. Cuando se graduó en 1950, ganó una beca, el Premio Hutchinson por composición. Luego continuó su formación estudiando en la ciudad de Nueva York con el compositor Milton Babbitt.
A principios de la década de 1950,
Sondheim escribió guiones en Hollywood para la serie de televisión
Topper. Después de regresar a la ciudad de Nueva York, escribió música incidental para la obra
The Girls of Summer (1956). Sin embargo, hizo su primera marca significativa en Broadway como letrista de
West Side Story de
Leonard Bernstein, estrenada en 1957. Luego escribió las letras para
Gypsy (1959, con música de Jule Styne).
"A Funny Thing Happened on the Way to the Forum", basada en las comedias del dramaturgo romano Plautus, se estrenó en Broadway en 1962, con música y letras de Sondheim. La obra tuvo 964 representaciones y ganó el Premio Tony al mejor musical. Sin embargo, dos años después, su Whistle Anyone Can se cerró después de solo nueve actuaciones.
Después de contribuir con letras de canciones para
Do I Hear a Waltz? (1965, música de Richard Rodgers),
Sondheim se centró exclusivamente en shows para los que escribió tanto la música como las letras. Ganó Premios Tony por
Company (1970),
Follies (1971);
A Little Night Music (1973, película 1977), basada en la película de
Ingmar Bergman Smiles of a Summer Night (1955); y
Sweeney Todd: The Demon Barber de Fleet Street (1979, película de 2007), un cuento macabro ambientado en la época victoriana de Londres. Todos fueron producidos o dirigidos por Harold Prince, al igual que
Pacific Overtures (1976), en el cual Sondheim apeló al teatro Kabuki japonés para obtener efectos estilizados, y
Merrily We Roll Along (1981), adaptado de una obra de 1934 de
George S. Kaufman y Moss Hart.
Sondheim colaboró junto con el dramaturgo y director James Lapine para crear
Sunday in the Park with George (1984), un musical inspirado en la pintura Sunday Afternoon on the Island of La Grande Jatte del puntillista
Georges Seurat.
Sondheim y Lapine también trabajaron juntos en
Into the Woods (1987, película 2014), que desconstruye y entrelaza las tramas de cuentos de hadas familiares y
Passion (1994), un romance melodramático basado en la película italiana Passione d'amore (1981). Ambos shows ganaron el premio Tony.
Assassins (1990) explora las vidas de nueve personajes históricos, como John Wilkes Booth, que asesinaron a presidentes de Estados Unidos o intentaron hacerlo. Otras obras posteriores de
Sondheim incluyen
Bounce (2003, retitulada Road Show en 2008), sobre las coloridas aventuras de un par de emprendedores estadounidenses de principios del siglo XX.
En 2000 Sondheim recibió el premio Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón para teatro / cine, y en 2008 fue galardonado con un Premio Tony especial por su trayectoria en el teatro. El libro Finishing the Hat (2010) es una colección de letras de Sondheim, con sus propios comentarios sobre ellas.
Sondheim, un entusiasta de los juegos y rompecabezas, co-escribió dos misterios no musicales: la película
The Last of Sheila (1973), con
Anthony Perkins, y la obra
Getting Away with Murder (1996), con George Furth. También escribió notablemente cinco canciones para la película Dick Tracy (1990), ganando un premio de la Academia por "
Sooner or Later (I Always Get My Man)". El documental de HBO Six by Sondheim (2013) relató su vida y su proceso artístico. En 2015 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad.