|
Nació: | 29 Diciembre 1947 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Capricornio |
Ted Danson nació en diciembre de 1947 en San Diego, California; su padre, Edward B. Danson, era antropólogo y su madre, Jessica MacMaster, arqueóloga.
Ted creció en la ciudad de Flagstaff, Arizona, donde fue un destacado jugador de baloncesto en su instituto.
Comenzó a interesarse por la interpretación mientras estudiaba en la Universidad de Stanford. Posteriormente se trasladó a la Carnegie-Mellon University en Pittsburgh, donde finalizó sus estudios universitarios.
En 1978 se mudó a Los Angeles y estudió con Dan Fauci en el Actor's Institute, donde también dictó, tiempo después, clases de actuación.
Danson comenzó su carrera trabajando en comerciales de televisión, hasta conseguir un papel en la soap opera "Somerset" (1975-76). Durante esos años (finales de los 70´s y principios de los 80´s), fue actor invitado en varios episodios de diferentes series como "B.J. and the Bear", "Benson" o "Magnum".
En 1982 Danson da su salto a la fama al interpretar a Sam Malone, un camarero ex jugador de béisbol, en la sitcom "Cheers", que se emitió durante doce temporadas consecutivas, desde 1982 a 1993. Años más tarde volvió a interpretar a Sam Malone en un capítulo de la serie "Frasier" y en otro de "Los Simpson".
En 1996 Danson participó en la sitcom "Ink" en la que, a su vez, intervenía su esposa en la vida real, Mary Steenburgen.
El actor volvió a conseguir el éxito con la serie de la CBS "Becker", (1998 a 2004), en la que interpretaba a un médico constantemente malhumorado. Además, durante este tiempo, hizo el papel de sí mismo en la serie "Curb Your Enthusiasm".
Danson volvió a las pantallas de televisión en el otoño de 2006 para interpretar a un psiquiatra en la sitcom "Help Me Help You". Al año siguiente fue el multimillonario Arthur Frobisher en la premiada serie legal "Damages", protagonizada por Glenn Close, en la que se lo puede ver en la actualidad.
Además, desde el 2009, interpreta a George Christopher en “Bored to Death”
Ted Danson también ha actuado en numerosas películas. En 1984 recibió un premio Golden Globe en la categoría de Mejor Actor, por su actuación en la película para televisión "Something About Amelia" cuya coprotagonista Glenn Close.
Otras películas para la televisión en las que ha participado son "Los viajes de Gulliver" (1986), una miniserie donde Danson interpretaba a Gulliver; "The Women's Room" (1980); "When the Bough Breaks" (1986), de la que también fue productor; y "Thanks of a Grateful Nation" (1998).
En la gran pantalla, uno de sus papeles más recordados hasta la fecha ha sido en la película "Tres solteros y un biberón" (1987), junto a Tom Selleck y Steve Guttenberg, así como en la secuela de ésta: "Tres solteros y una pequeña dama" (1990). Asimismo ha tenido participaciones destacadas en películas como "Made in America" (1993), "Rescatando al soldado Ryan" (1998), "Mumford" (1999) o "Jerry and Tom" (1998), entre otras.
Entre sus últimos trabajos para la gran pantalla podemos mencionar títulos como “Los magnates del sexo”, en la que trabajó junto a Jeff Bridges, la comedia “Nobel Son”, que contó con las actuaciones de Alan Rickman, Danny DeVito y Bill Pullman, “Tres mujeres y un plan”, la cual protagonizó junto a Diane Keaton y Katie Holmes, y el drama “Bajo la piel”, en el que trabajó junto a Paz Vega e Idris Elba.
Entre sus próximos proyectos podemos mencionar el drama “Everybody Loves Whales”, en el que compartirá el elenco con Drew Barrymore, Kristen Bell y Dermot Mulroney.
En su vida personal, Ted contrajo matrimonio por primera vez en 1970 con la actriz Randy Danson. Divorciado en 1977, ese mismo año volvió a casarse con quien sería su segunda esposa, Casey Coates-Danson. Con ella tuvo dos hijos y se divorció en 1993.
Desde el 7 de octubre de 1995 Danson está casado con su actual esposa, la actriz Mary Steenburgen, con quien vive en Los Angeles.
Por otro lado, el actor es miembro fudador de la American Oceans Campaign (AOC), una organización cuyo objetivo es alertar acerca de los peligros de los derrames de petróleo, desarrollo costero, desechos tóxicos, volcado de aguas residuales y otros abusos en los océanos.