Biografías y noticias de famosos

Timothy Dalton

Timothy Dalton

  • (1946 - ) Timothy Peter Dalton
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Timothy Dalton

Nació: 21 Marzo 1946 | Inglaterra
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Timothy Dalton

Timothy Dalton nació en el año de 1944, en Colwyn Bay, Gales del Norte, donde su padre estaba destinado durante la II° Guerra Mundial.

El mayor de cinco hermanos, Timothy tiene orígenes italianos, ingleses e irlandeses.
De pequeño, Timothy fue enviado a una escuela para niños brillantes donde se destacó en deportes y ciencias.

Desde muy joven se sintió atraído hacia la actuación, quizás porque sus dos abuelos trabajaron en el vaudeville, pero fue a la edad de 16 años, cuando vio una interpretación de "Macbeth" que su destino estuvo sellado.

Luego de finalizar el secundario, realizó una gira como miembro del Michael Croft's National Youth Theater. Entre 1964 y 1966, estudió en The Royal Academy of Dramatic Art (RADA).

Poco antes de completar los dos años de estudios, se alejó para unirse al Birmingham Repertory Theatre, interpretando muchas producciones bajo la dirección de Peter Dews, mientras se convertía en profesional.

Su talento y apariencia personal, pronto lo llevaron a los sets de televisión, comenzando como invitado en la serie "Judge Dee" (1969), y como uno de los personajes durante 14 episodios de la serie "Saturday While Sunday" (1967), con el joven Malcolm McDowell.

A finales de 1967 Peter O'Toole lo recomendó patra el rol del joven Rey Felipe de Francia en el film “El león en invierno” (1968).

Al año siguiente protagonizó el film italiano “Giochi particolari” (1970) con Marcello Mastroianni y Virna Lisi, (su voz fue doblada al italiano por otro actor).

Dalton trabajó durante este período también para la BBC en trabajos como "The Three Princes", “Play of the Month: Five Finger Exercise” y “Candida”, todas ellas, películas para la televisión.

También durante esta época fue contactado y probado para interpretar el rol de James Bond en “Al servicio de su Majestad” (1969) pero no aceptó, sintiéndose muy joven para el papel.

Su siguiente trabajo fue el drama de época “Cromwell” (1970) junto a Richard Harris y Alec Guiness; al que le siguió el clásico “Cumbres Borrascosas” del mismo año, y "María, Reina de Escocia" con Vanesa Redgrave y Glenda Jackson en 1971.

Hacia mediados de los ’70, retomó su carrera teatral trabajando con Royal Shakespeare Company y el Prospect Theatre Company, realizando giras mundiales con ambas compañías, e interpretando roles protagónicos en las obras “Romeo y Julieta”, “El Rey lear"Henry V", "Love's Labours Lost", and "Henry IV".

En 1975 regresó al cine en la producción británico-austríaca “El hombre que decidía la muerte” junto a Dirk Bogarde y Ava Gardner.
Le siguió en 1976 la película española sobre la Inquisición “El hombre que supo amar”, luego de la cual se tomó otro receso para volver al teatro.

Regresó a la pantalla grande en 1978, con su primer film Americano "Sextette", y con la miniserie "Centennial", donde alcanzó popularidad en el mercado estadounidense, siendo llamado para interpretar papeles en algunas de las más populares series televisivas del momento como "Los Angeles de Charlie".

Durante esos años trabajó principalmente para la television americana. De 1980 es su aparición en la película "Flash Gordon", recordada principalmente por la banda Sonora de Queen.

Le siguió una pequeña aparición en el film “Coco Chanel” en el año 1981.

El período 1983-1987 fue sin duda el más prolífico de su carrera. En 1983 protagonizó a Rochester, en lo que él mismo considera uno de sus mejores trabajos, para la popular miniserie de la BBC "Jane Eyre".
Ese mismo año, Roger Moore estaba considerando abandonar la serie de películas de James Bond, y Dalton fue contactado nuevamente, pero debido a su agenda, tuvo que declinar el ofrecimiento.

En 1984 participó en el film para la televisión “The Master of Ballantrae” junto a Michael York y Richard Thomas; y en la miniserie, "Mistral's Daughter" con Stefanie Powers y Stacy Keach.

Al año siguiente, participó en la miniserie, "Sins", donde interpretaba al hermano de Joan Collins y protagonizó la película de terror “El doctor y los diablos” junto Jonathan Pryce y Patrick Stewart.

En 1987, finalmente, Timothy Dalton pudo acomodar sus compromisos y aceptó el rol del agente secreto 007 James Bond en la película “007 Alta tensión”. A pesar de que la película tuvo bastante éxito, la siguiente película de Bond “Licencia para matar” (1989) tuvo escaso trabajo de marketing, lo que aparentemente dañó sus posibilidades de reinterpretar el papel.
A pesar de ello, la interpretación de Dalton obtuvo excelentes críticas, al ser el más parecido al personaje literario de Ian Fleming.

Luego de esta última película, volvió a interpretar un film de época en “La Putain du roi” (1990), junto a Valeria Molino. Le siguió una excelente interpretación en la película de Disney “The Rocketeer” del año 1991, junto a Bill Campbell y Jennifer Connoly.

En 1992 protagonizó “Framed” junto a Penélope Cruz, producción que ganó la medalla de bronce de 1993 en el New York Film Festival.

Durante esos años trabajó bastante en televisión, realizando “Águila roja” y la miniserie "Scarlett" donde protagonizó a Rhett Butler.

Durante la primavera de 1996 realizó el drama “El informante”, y en mayo viajó a Praga para filmar “The Reef”, junto Sela Ward.

En febrero de 1997, protagonizó la comedia “La novia del presidente” coprotagonizada por Fran Drescher se estrenó en los Estados Unidos.
En 1999 fue Julio César en la miniserie de gran presupuesto "Cleopatra", y en 2000 encarnó al Padre Willam Bowden en "Poseído", telefilm basado en la historia real que inspiró la novela de "El exorcista" de William Peter Blatty.

A principios del siglo XXI apareció en la comedia distribuida en vídeo "Juntos pero no revueltos" y en el fracasado western "American Outlaws".
No tuvo mucha suerte con "Looney Tunes: De nuevo en acción" (2003) de Joe Dante, film que mezclaba la acción real con personajes clásicos de la Warner donde dio vida a Damien Drake, un actor de películas de acción que resultaba ser un auténtico agente secreto.

En fechas más recientes ha seguido vinculado a la pequeña pantalla con los telefilms "Dunkirk" (2004), "Hercules" (2005) y "Marple: The Sittaford Mystery" (2006).

En 2004 protagonizó la obra teatral "His Dark Materials".

En el 2007 Dalton interpretó al personaje Simon Skinner en el aclamado filme “Arma Fatal”, su mas prominente aparición en el cine popular en varios años.

En lo que respecta a su vida personal, está casado desde 1997 con la compositora Oksana Grigorieva, con quien tiene un hijo y residen en Hollywood.
En su tiempo libre le gusta pescar y escuchar jazz y ópera.

Vida profesional de Timothy Dalton

Filmografía

Comentarios sobre Timothy Dalton

  • En 7 Agosto 2013 - 10:44
  • por Gloria Valle
+0
Es un hombre que actúa con gran naturalidad, elegante, guapo, quisiera poder ver más películas de el pues solo lo he visto en la película ¨La novia del Presidente¨ donde se destaca por su rol de un hombre rudo pero a la vez encantador, ojalá que lo
  • Timothy Dalton
  • En 10 Febrero 2012 - 01:23
  • por María Dolores
+2
Es un excelente actor. Veo y reveo todas las películas que puedo de él. Aaparte ees muy buen mozo. Felicidades

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *