Biografías y noticias de famosos

Xesc Forteza

Xesc Forteza

  • (1926 - ) Francesc Forteza Forteza
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Xesc Forteza

Nació: 15 Septiembre 1926 | España
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Xesc Forteza

El actor Xesc Forteza nació en el año 1926 en Palma de Mallorca, en las islas Baleares. También fue autor y director de teatro.

Xesc fue una persona autodidacta, que se formó a sí mismo, y que sintió desde muy temprana edad la vocación por el mundo del teatro, como lo demuestra el hecho de que, ya con 11 años, estaba participando en diferentes montajes con compañías profesionales.

A los 22 años, el actor ingresó en la Compañía de Teatro Artis, en la cual iba a permanecer hasta la desaparición de dicha compañía, en el año 1969. Con ella representó un gran número de obras, que podemos contabilizar en más de 150, la mayoría de las cuales se representaron en el escenario del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

En el año 1967 el actor decidió crear su propia compañía, convirtiendo pronto el Salón Rialto en una sala de teatro, donde Xesc estuvo actuando durante muchos años, en concreto hasta el año 1991.

Son tantas las obras en las que ha participado que no pueden enumerarse aquí, pero a modo de ejemplo destacaremos algunas como “Ninette i un senyor de Mallorca”, “El avaro” o “El médico a palos”.  Autor de teatro, ha representado asimismo algunas obras escritas por él mismo, la mayor parte de ellas muy divertidas, como “El dimoni ja no fa por a ningú”, “Majòrica-81” o “Jubilat ve de jubileu”. Trabajó mucho con la conocida actriz cómica Mary Santpere.

Aunque el cine no fue un medio en el que el actor trabajó demasiado, sí hizo alguna incursión en él, como en 1985, cuando participó en la película “Un, dos, tres... ensaïmades i res més”, dirigida por Joan Solivellas. Además, y a manera de anécdota, cabe comentar que Xesc fue quien representó el personaje del condenado a muerte en la famosa película de Luis García Berlanga “El verdugo”.

Era un gran actor cómico, un hombre muy entrañable que, a nivel nacional, obtuvo una gran popularidad y se convirtió en un personaje muy querido a raíz de su participación en la serie “¡Ay, señor, señor!”, en el año 1994, donde daba vida a un simpáitico cura, junto a Andrés Pajares y Javier Cámara.

Xesc Forteza falleció en el año 1999 en Palma de Mallorca.

Vida profesional de Xesc Forteza

Comentarios sobre Xesc Forteza

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *