La polémica de
Martin Scorsese no se detuvo en el ataque al universo cinematográfico de Marvel, sobre el que declaró: "
No son cine, son parques temáticos". Ahora su furia se dirige hacia todas las plataformas de cine y streaming contemporáneas. Durante la polémica con Marvel, el director había declarado que amaba el cine como "
una forma de arte" de igual valor a la literatura, la música o la danza.
En un nuevo ensayo del director publicado por Harper's Magazine dedicado a
Federico Fellini, Scorsese atacó con dureza a la industria cinematográfica actual, especialmente a la del streaming, que, como nunca antes este año, con el cierre de cines, habría reducido el cine sólo a "
contenido". Para el director, las nuevas prácticas de la industria en la que actúa desde hace décadas habrían impactado negativamente en el séptimo arte que, según él: “
Se ha devaluado, dejado de lado, menospreciado y reducido sistemáticamente a su mínimo común denominador: satisfactorio".
El cineasta destacó en el ensayo cómo: “
El término contenido se usaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la ‘forma’. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales o no conocían la historia del cine o no estaban lo suficientemente interesadas en el tema”.
Martin Scorsese, como muchos otros, también se benefició de las oportunidades que le ofrecían las plataformas de streaming: este es el caso de
The Irishman, que fue financiado y distribuido por Netflix, pero dentro del ensayo hizo una crítica al mismo. A su uso de algoritmos que limitan la exposición de los espectadores a diferentes temas y géneros. Los cálculos para el director sirven para tratar al espectador exclusivamente como un consumidor y nada más.
“
Todo se le presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena a algo democrático, pero en realidad no lo es. Si los algoritmos sugieren más información basada en lo que ya ha visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o género, entonces, ¿qué hace todo esto por el arte del cine?", concluyó.