Biografías y noticias de famosos

Antístenes

Antístenes

  • (0400 - 0400) Antístenes
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Antístenes

Nació: 01 Enero 0400 | Grecia
Falleció: 01 Enero 0400
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Antístenes

El filósofo griego Antístenes (450-360 a. C.) fue un devoto estudiante y seguidor de Sócrates y se le atribuye haber fundado la secta cínica, que ejerció una gran influencia en el curso de la filosofía popular, a lo largo de la antigüedad.

Nacido en Atenas de padre ateniense y madre tracia que pudo haber sido esclava, a Antístenes se le negó la ciudadanía debido al estatus social de su madre. Sin embargo, eso no fue un impedimento para su educación, ya que estudió con el famoso sofista, Gorgias. Antístenes también se convirtió en miembro del círculo de Sócrates y a la muerte de su maestro se dedicó a la enseñanza, reuniéndose con sus alumnos en el Gymnasium Kynosarges. Fue quizás desde este lugar de reunión que su grupo se hizo conocido como Cínicos; la etimología popular relaciona el nombre con el estilo de vida que eligieron sus seguidores.

Antístenes escribió 10 volúmenes, que incluyeron una denuncia a Platón; Heracles, que glorificó al antiguo héroe por sus beneficios para la humanidad; Ciro, que elogiaba a Ciro el Grande como gobernante modelo; Alcibíades, que denunciaba la pasión egocéntrica; Archelaus, que denunciaba a la tiranía; y Politicus, quele otorga el mismo trato a la democracia.

Las enseñanzas de Antístenes sentaron las bases para la teoría cínica. La felicidad se puede adquirir a través de la virtud que se basa en el conocimiento. Este conocimiento no es el conocimiento científico cuidadosamente desarrollado que los estoicos favorecieron más tarde, sino simplemente el conocimiento concreto de lo que significan las palabras. Al contrario de Platón, su contemporáneo y rival, Antístenes enseñó que solo las cosas físicas son reales y que un predicado diferente del sujeto al que se refiere es imposible de aplicar. Esta simplicidad de la teoría física también afectó la ética de los Cínicos. El hombre debe vivir comprendiendo que todos, excepto su propia libertad individual de espíritu, deben ser despreciados. La riqueza, la posición social y, sobre todo, los placeres corporales deben desecharse a favor de una vida de dificultad, trabajo duro y preocupación por los demás. Heracles es el modelo de los cínicos, y su vida a menudo se mantuvo como un ejemplo de vida humana vivida según los mejores principios.

Como mendicantes errantes y predicadores, los Cínicos criticaron rotundamente a los hombres por la locura de sus convenciones y por las ilusiones con que vivían. Los objetivos particulares de sus ataques fueron las celebraciones religiosas con sus sacrificios y elaborados rituales. Al poner en práctica su ideal de anaideia (desvergüenza), conscientemente indignaron a sus semejantes al llevar a cabo actos en público que revelaron su total desprecio por las opiniones de los hombres.

Antístenes fue importante como fundador de una secta que ofrecía una forma de vida más sencilla y natural en un momento en que los valores de la ciudad-estado estaban en grave declive y los hombres tenían que buscar orientación espiritual en otro lugar. Si las críticas de él y sus seguidores eran a veces groseras, mordaces y vulgares, estaban motivadas por una profunda preocupación por sus semejantes y un deseo de compartir con ellos la libertad que se podía encontrar en la independencia de la mente y el espíritu.

Vida profesional de Antístenes

Comentarios sobre Antístenes

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *