Biografías y noticias de famosos

Benedetto Croce

Benedetto Croce

  • (1866 - 1952) Benedetto Croce
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Benedetto Croce

Nació: 25 Febrero 1866 | Italia
Falleció: 20 Noviembre 1952
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Benedetto Croce

Benedetto Croce nació en Pescasseroli, Italia, el 25 de febrero de 1866. El futuro escritor, filósofo, historiador y político, vivió en una familia acomodada y muy conservadora que decidió educarlo en un colegio religioso. En 1883, a la edad de 17 años asistió al que sería el acontecimiento más traumático de su vida. Durante un viaje a la isla de Ischia, fue víctima y testigo de uno de los momentos más difíciles en la historia de la isla: la noche del 28 de julio, a las 21:30, en unos noventa segundos, un terremoto causa la pérdida de la vida de 2.313 personas. Entre ellas también estaban los padres de Benito, Pasquale y Luisa Sipari, y su hermana María.

Enterrado en los escombros, pero sobreviviente a este trágico suceso, Croce se trasladó a Roma a la casa de su tío, el senador Silvio Spaventa. Allí tuvo la oportunidad de conocer a líderes políticos e intelectuales con quienes se formó y a quienes también se enfrentó.

Se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles, pero abandonó los estudios y, en 1886, compró la casa en la que había vivido el filósofo Giambattista Vico. Después de visitar los principales países europeos, viajando por España, Alemania, Francia e Inglaterra, dirigió su atención primero a la historia, a través de las obras de Giosué Carducci y Francesco De Sanctis, y posteriormente a las teorías desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Hegel; de este última Croce reatoma el carácter racionalista y dialéctica en el estudio del conocimiento.

De acuerdo con Benedetto Croce, Hegel estaba acertado en que el pensamiento filosófico es un concepto universal concreto, no una intuición o sensación general; pero se equivocaba al ver la realidad como el producto de los opuestos que se sintetizan. Croce, de hecho, señala que también hay cuatro elementos, la imaginación, el intelecto, la actividad económica independiente y la actividad moral, que no se sintetizan ya que no son opuestos. Estas categorías, son creados por dos actividades del espíritu, la cognitivos o teórica y la volitivas o práctica en función de si están dirigidas a lo particular o a lo universal.

En 1903 Croce publicó la revista "La crítica" que se editaría durante cuarenta años.

Benedetto Croce entró en el mundo de la política en 1910: en ese año fue nombrado senador. Después de la publicación de obras como "La literatura de la Nueva Italia" y "Moral de la cultura y la vida", en el que se recogen las biografías y las iniciativas incluidas en la revista "La Crítica", entre 1920 y 1921, fue nombrado ministro de Educación en el quinto gobierno encabezado por Giovanni Giolitti.

El 1 de mayo de 1925, publicó el "Manifiesto de los Intelectuales Antifascistas"; en oposición al "Manifiesto de los intelectuales fascistas" de Giovanni Gentile; varias figuras destacadas en el campo de la literatura y las matemáticas incluyendo a Eugenio Montale, Aldo Palazzeschi, Leonida Tonelli, Ernesto y Mario Pascal, Vito Volterra y Francesco Severi adhirieron a su publicación.

Después de criticar el contenido del Tratado de Letrán, firmado entre la Iglesia y el Estado el 11 de febrero de 1929, se unió por un corto tiempo al movimiento antifascista Alianza Nacional, Croce dejó la política en 1930, ya que no estaba de acuerdo con las acciones de represión de las libertades cometidas por Benito Mussolini

Con la caída del régimen, en 1943, regresó a la escena política italiana. Convertido en líder del partido liberal, en 1944 desarrolló la teoría del fascismo, clasificándolo como un paréntesis en la historia de Italia, y llegó a ser ministro sin cartera tanto del segundo gobierno encabezado por Pietro Badoglio co o del segundo gobierno encabezado por Ivanohe Bonomi.

Después de votar a favor de la monarquía en el referéndum del 2 de junio de 1946, fue elegido para integrar la Asamblea Constituyente. En este contexto, a través de un famoso discurso, se opuso a la firma del Tratado de Paz como un acto considerado impropio de la incipiente República Italiana. A continuación, rechazó los cargos de Presidente Provisional de la República y probablemente también el de senador vitalicio.

En 1946 fundó en Nápoles en el palacio Filomarino, el Instituto Italiano de Estudios Históricos. 

En 1949 sufrió un derrame cerebral que le causó una semi-parálisis. Benedetto Croce murió en la silla de su propia biblioteca, el 20 de noviembre de 1952, a la edad de ochenta años.

Vida profesional de Benedetto Croce

Comentarios sobre Benedetto Croce

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *