Biografías y noticias de famosos

Bramante

Bramante

  • (1444 - 1514) Donato di Pascuccio d'Antonio
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Bramante

Nació: 01 Enero 1444 | Italia
Falleció: 11 Abril 1514
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Bramante

Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante nació en el año 1444, en la provincia de Urbino, en la localidad de Fermignano, por entonces llamada Monte Asdrualdo. Lamentablemente  muy poco se conoce de su infancia y sus primeros estudios. Su historia comienza a ser documentada a partir de 1476. Sus inicios se encuentran sin duda en la ciudad de Urbino, donde se formó bajo la dirección de Frey Carnevale y más tarde se convirtió en estudiante de Piero della Francesca.


El ducado de Urbino era, para la época, un lugar muy vivo y muy culto. Se considera, de hecho, uno de los más prestigiosos centros del humanismo en Italia y Bramante tuvo la oportunidad de conocer a muchos artistas de la época, tales como Perugino, Pinturicchio y Giovanni Santi. No se sabe mucho de su producción artística en esta etapa de su vida, aún así, se le atribuye el proyecto de la iglesia de San Bernardino de Zoccolanti (aunque hoy en día hay dudas sobre la autoría de la obra), y una "Flagelación" que se encuentra en el Oratorio de los Disciplinados de San Francisco, en la ciudad de Perugia.

Bramante viajó mucho por Italia y una de las regiones donde más trabajó, fue sin duda la Lombardía. En Bérgamo, en 1477, pintó los frescos de la fachada del Palazzo del Podestá, mientras que en 1478 llegó a Milán, donde dejaría su huella. Su primer encargo fue la recuperación del palacio de Porta Ticinese de Federico da Montefeltro. Allí también se inició como pintor, aportando muchas contribuciones.


Se considera su obra más importante de ese momento el "Grabado Prevedari", de 1481: se trata de un grabado firmado por Bernardo Prevedari, diseñado por Bramante, cuyo nombre aparece en el mismo grabado. En cuanto a los frescos, no se conservan muchos de ellos, pero todavía se pueden ver algunas partes de "Heráclito y Demócrito" y de "Hombres de armas", ejecutados entre 1486 y 1487 para la casa del poeta Gaspare Visconti.

El período milanés fue una fase muy viva artísticamente, Bramante incluso también dio rienda a su pasión por las letras. Es apreciado como músico y poeta, realizando un cancionero con 25 sonetos, de los cuales más de la mitad están relacionados al tema del amor.

Significatva fue en 1482, su amistad con el genio, Leonardo Da Vinci, con quien trabajó en la construcción del Castello Sforzesco y de la iglesia de Santa Maria delle Grazie. En 1490 se trasladó en forma permanente a Milán, trabajando como arquitecto casi exclusivamente para el cardenal Ascanio Sforza y para Ludovico Sforza el Moro, que le encargaron obras de gran prestigio, como el patio de la Basílica de San Ambrosio. La obra preveía la construcción de dos claustros (que luego otros construyeron en el siglo XVI) y una rectoría (que lamentablemente quedó sin terminar). 

A continuación le llegó otro encargo muy importante, el tiburio (cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, usada en el Renacimiento en Lombardía) de Santa Maria delle Grazie, también trabajó en la Sacristía Vieja y en el claustro menor. De este período es también la disposición de la hermosa Piazza Ducale de Vigevano.

En esos años Milán fue ocupada por los franceses, el poder de los Sforza se derrumbaba, y muchos artistas decidieron salir de la ciudad, incluyendo a Leonardo. En 1499 se trasladó a Roma, donde hizo el claustro de Santa Maria della Pace (muy apreciado y que permitió al arquitecto darse a conocer); el Templo de San Pietro in Montorio y el Patio del Belvedere. Aquí se vio obligado a abandonar a su amigo, Leonardo, pero conoció otros arquitectos muy importantes, como fray Giocondo, Giuliano da Sangallo y especialmente Rafael y Miguel Angel, de quienes mucho aprendió. El ambiente romano era el ideal para una renovación artística, Bramante encontró una dimensión más madura, el artista ya tenía 50 años y deseos de experimentar.

En 1506 Bramante fue nombrado arquitecto pontificio por por el Papa Julio II, que sucedió a Pío III, y que le encargó reconstruir la antigua Basílica constantiniana de San Pietro. El nuevo Papa quería rodearse de artistas capaces de hacer obras colosales. Bramante aceptó el reto y el proyecto fue increíble, ya que no sólo expresaba plenamente el genio del arquitecto, sino porque también combinaba los estudios teóricos de los grandes de la época, como Francesco di Giorgio Martini y Leonardo da Vinci. Lamentablemente, entre el proyecto sobre papel a la implementación real, surgieron grandes problemas. Bramante demolió el ábside del crucero de la antigua basílica, levantando una gran polémica en el clero que tenía una visión de la arquitectura decididamente tradicional; además, también murió Julio II. Las obras se interrumpieron. Simultáneamente se ocupó de restructurar los Palacios Vaticanos, en particular, de los patios de San Dámaso y el Belvedere.

Bramante murió en Roma el 11 de abril de 1514, después de más de diez años de intenso trabajo en la ciudad eterna, siendo quizá los más importantes y representativos de su historia.

Vida profesional de Bramante

Comentarios sobre Bramante

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *