Biografías y noticias de famosos

Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa

  • (1938 - 1979) Eduardo Abaroa Hidalgo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Eduardo Abaroa

Nació: 13 Octubre 1938 | Bolivia
Falleció: 23 Marzo 1979
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa Hidalgo (13 de octubre de 1838, San Pedro de Atacama - 23 de marzo de 1879) fue un héroe boliviano de la Guerra del Pacífico (1879-1883), empresario y militar que que fue uno de los líderes de la resistencia civil a la invasión chilena en la batalla de Topáter.

Eduardo fue el tercero de los cuatro hijos de la tradicional familia formada por Juan Abaroa y Benita Hidalgo, de la zona precordillerana de San Pedro de Atacama.

Abaroa era un ingeniero y empresario que trabajaba en una mina de plata situada en la región costera de Litoral, que Bolivia perdería tras la Guerra del Pacífico.

Durante la Guerra del Pacífico, Abaroa se ofreció como voluntario, incorporándose a las fuerzas armadas con el grado de Coronel.

El 23 de marzo 1879 se produce el primer choque armado en la  Batalla de Topáter. El Coronel Abaroa era parte de las fuerzas bolivianas que debía defender un puente que cruzaba el río Topáter, a través del cual se accedía a la ciudad de Calama.

Superados en número por los chilenos, los bolivianos fueron instados a rendirse;  después de que los militares bolivianos se retiraran, Abaroa continuó disparando y luchó hasta su último aliento, una hazaña que más tarde lo convirtiría en un venerado héroe nacional.

Cuando, herido y rodeado, las fuerzas chilenas le ordenaron rendirse, proporcionó una respuesta que ha entrado en el folclore boliviano: "¿Rendirme yo ¡Que se Rinda su abuela, carajo!". El coronel chileno Villagrán, a pesar de reconocer la valentía de Abaroa, ordenó abatirlo ya que éste impedía el avance de sus tropas ocasionándoles muchas bajas. Abaroa murió tras sufrir el impacto de tres disparos.

Finalizado el combate, el Ejército chileno lo enterró con honores militares y envuelto en la bandera chilena a falta de una bandera boliviana, el día 23 de marzo de 1879, en el cementerio de Calama.

En 1952, en el 73 ª aniversario de su muerte, el Gobierno boliviano repatrió el cuerpo de Abaroa para enterrarlo con todos los honores y en medio de una muchedumbre impresionante, en la famosa plaza de La Paz que lleva el nombre del héroe. En la Plaza Abaroa también hay una gran estatua de bronce del mártir boliviano, presentado en plena pose de desafío, como seguramente habría estado al momento antes de su muerte.

En la actualidad llevan su nombre la provincia Eduardo Abaroa, así como la Reserva Nacional de Fauna Andina; así mismo, una de las principales calles de la ciudad de Calama (actualmente chilena) lleva el nombre del héroe. El aniversario de la heroica muerte de Abaroa, (23 de marzo), es una fiesta nacional de Bolivia.

Vida profesional de Eduardo Abaroa

Comentarios sobre Eduardo Abaroa

  • x favor corrigan
  • En 28 Marzo 2018 - 12:09
  • por maria eugenia
+5
el año que murio Eduardo Abaroa es 23 de marzo 1879 y no asi el año 1979

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *