Biografías y noticias de famosos

Escipión el Africano

Escipión el Africano

  • (0400 - 0400) Publio Cornelio Escipión
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Escipión el Africano

Nació: 01 Agosto 0400 | Italia
Falleció: 01 Agosto 0400
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Escipión el Africano

Publio Cornelio Escipión, que se convertiría en el famoso general romano Escipión el Africano, nació en Roma, Italia, en 236 a.C. Su familia era una de las cinco grandes familias patricias de Roma. Escipión compartió el mismo nombre que su padre, un cónsul romano.

En 219 a. C., el general cartaginés Aníbal inició la Segunda Guerra Púnica atacando la ciudad de Sagunto (Sagunto, España), aliada de la República Romana. Escipión, que había sido entrenado para convertirse en líder militar, siguió a su padre a la guerra para defender los intereses estratégicos de Roma. Arremetió en la batalla del río Tesino para rescatar a su padre que había sido herido.

Escipión continuó luchando por Roma cuando el ejército de Aníbal se trasladó a Italia. En 216 a. C., en la batalla de Cannas, los romanos sufrieron grandes pérdidas tras ser rodeados por las fuerzas rivales. Escipión sobrevivió a la batalla, y se reagrupó en Canusium con otros 4.000 sobrevivientes. También evitó que algunos de estos hombres desertaran.

Aunque Escipión se dedicó a los asuntos civiles en el 213 A.C, volvió al combate después de que su padre y su tío perecieran en batalla. En 211 aC, se le dio el mando de las fuerzas romanas en España. Dos años más tarde, tomó la ciudad de Carthago Nova (Nueva Cartago), centro de la potencia cartaginesa en España. Esto le dio a acceso a un nuevo escondite de armas y suministros.

En la batalla de Baecula en 208 aC, Escipión derrotó a Asdrubal (el hermano de Aníbal), que escapó a Italia con algunas de sus tropas. Al año siguiente, Escipión convenció a la población local de España en abjurar de Cartago y jurar su lealtad a Roma. En 206 aC, derrotó a las restantes fuerzas cartaginesas que resistían en la península ibérica, colocando a España bajo control romano.

Escipión fue elegido cónsul en 205 a.C. Planeó entonces llevar sus fuerzas a África, pero tuvo que superar la oposición del Senado Romano. Aunque sus enemigos políticos limitaron el número de sus tropas, Escipión consiguiió tropas adicionales y pronto viajó de Sicilia al norte de África. Aníbal fue llamado de Italia para defender a Cartago.

En 202 a. C., los ejércitos de Escipión y Aníbal se enfrentaron en la batalla de Zama. Durante el conflicto, los romanos hicieron sonar grandes cuernos que aterrorizaron a los elefantes cartagineses, haciéndolos revertir su paso y pisotear a muchas de las tropas de Aníbal. Las fuerzas de Escipión triunfaron y los cartagineses demandaron la paz, poniendo así fin a la Segunda Guerra Púnica.

Escipión regresó a Roma en 201 a.C, donde fue recibido como un héroe. Debido a sus triunfos en África, le concedieron el título de "Africanus". Fue elegido cónsul por segunda vez en 194 a.C.

A pesar de sus triunfos, Escipión tenía numerosos y poderosos enemigos políticos en Roma, incluyendo a Marco Cato. Enfrentó cargos de soborno y traición que tenían la intención de desacreditarlo, y abandonó Roma en 185 a.C. A la edad aproximada de 53 años, Scipio murió en su finca de Liternum, Campania (ahora Patria, Italia), cerca del año 183 a.C.

Disgustado por la ingratitud del gobierno romano, Escipión arregló que su cuerpo fuera enterrado en Liternum y no en Roma. Sin embargo, sería recordado por Romanos y otros, por sus destacadas habilidades y logros militares.

Vida profesional de Escipión el Africano

Comentarios sobre Escipión el Africano

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *