Biografías y noticias de famosos

Fahd, Rey de Arabia Saudita

Fahd, Rey de Arabia Saudita

  • (1923 - 2005)
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Fahd, Rey de Arabia Saudita

Nació: 01 Agosto 1923 | Arabia
Falleció: 01 Agosto 2005
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Fahd, Rey de Arabia Saudita

Fahd se cree que nació el 1º de Agosto de 1923, en un momento en que Arabia Saudita aún no existía como nación. La familia real Saudí se había convertido en una dinastía política en la década de 1740 de la península arábiga, forjando alianzas con los clérigos de una secta conservadora islámica conocida como wahabismo. El padre de Fahd, Amir Abdul Aziz, encabezó una serie de incursiones militares donde las propiedades de la familia fueron ampliadas, y en 1925 sus fuerzas capturaron la ciudad santa del Islam, La Meca. Al año siguiente, Aziz fue proclamado rey en la Mezquita de la Meca. Hasta que descubrieron  petróleo en 1938, el reino de Arabia era una tierra pobre y poco poblada.

Entre los 36 hijos de Aziz por parte de sus 22 esposas, Fahd fue parte de una línea conocida como los Siete Sudairi. Estos fueron los hermanos de pura sangre, cuya alianza se convertiría en la más poderosa dentro del clan Saud. En la escuela de los Príncipes en Riad, Fahd recibió una educación rudimentaria que incluyó aprender a leer el Corán y la familiaridad con la ley islámica. Su primer cargo oficial, fue el de gobernador de Jauf, una provincia en el norte, en la década de 1940.

Fahd fue nombrado ministro para la educación en 1953, el mismo año en que Aziz murió y fue sucedido en el trono por el mayor de los hijos de Aziz. El nuevo cargo fue de gran responsabilidad, porque llegó en un momento cuando las riquezas petroleras del país comenzaron a financiar un esfuerzo importante de modernización, pero clérigos de línea dura se opusieron a la educación laica. A pesar de las objeciones, Fahd logró establecer una red de escuelas e incluso para las niñas. En el camino, según los informes, aumentó su propia educación limitada con la ayuda de profesores particulares. A partir de 1962 se desempeñó como ministro del Interior en virtud de su hermano, el rey Faisal, que había sucedido al trono.

En marzo de 1975, Faisal fue asesinado por un sobrino, y el medio hermano de Fahd,  Khalid se convirtió en rey. Tres meses más tarde, Fahd fue designado príncipe heredero, y el siguiente en la línea de sucesión. Él comenzó a ejercer influencia en la política interior y exterior de Arabia Saudita, reuniéndose con líderes mundiales como el presidente de EE.UU. Jimmy Carter, y ascendió al trono el 13 de junio de 1982, después de la muerte de Khalid.

Fahd pasó los siguientes doce años de su reinado haciendo un equilibrio delicado en varios frentes. Había una división entre los poderosos clérigos del país y una creciente clase media, que clamaba por un gobierno democrático. Fahd hizo algunas concesiones a los poderosos clérigos, el más notable fue la continuación de los estrictos códigos religiosos de Arabia Saudí y las restricciones a las mujeres.

Fuera del reino de Arabia Saudita fue el mayor exportador mundial de petróleo y, como tal, fue cortejado por una sucesión de presidentes de Estados Unidos y secretarios de Estado. El apoyo estadounidense a Israel, sin embargo, hizo que muchos árabes se incómodaran con el aliado más importante del Estado judío. Fahd intentó aplacar a ambos lados donando generosamente a la causa palestina, a la vez que les compraba  millones de dólares en armamento de alta tecnología de Estados Unidos. La presencia de bases militares estadounidenses en el reino fue preocupante para algunos saudíes, que vivían en una tierra hostil.

Durante la primera Guerra del Golfo, las fuerzas estadounidenses se movilizaron por el ataque a Irak y Kuwait ocupando bases en Arabia Saudita, lo que ofendió a los musulmanes devotos en todo el mundo. Se resentían de la ayuda concedida a un ejército extranjero, en gran parte cristiana por su ataque contra una nación musulmana.

Un hombre fuerte que había sido conocido por su rápido estilo de vida  en las capitales de Europa durante sus años de juventud, Fahd sufría de diabetes y su salud se redujo considerablemente como consecuencia de un accidente cerebrovascular de 1995.

Su medio hermano, Abdullah, se hizo cargo de un número creciente de funciones ejecutivas como el príncipe heredero. Fahd fue hospitalizado en mayo de 2005 de neumonía, y murió en Riad el 01 de agosto.

Él tuvo ocho hijos de tres esposas. El reino que gobernó, durante 23 años había sido testigo de cambios sin precedentes desde su infancia, pero Fahd era consciente de las razones detrás de su ascenso como potencia mundial. En una conversación telefónica grabada en secreto por los servicios de inteligencia iraquíes, dijo a un funcionario del gobierno de Qatar, que "cuando éramos pobres, cuando nos montamos en los burros y teníamos dificultades para encontrar comida, nadie preguntó acerca de nosotros", "Sólo nos conocen ahora porque tenemos dinero".

Vida profesional de Fahd, Rey de Arabia Saudita

Comentarios sobre Fahd, Rey de Arabia Saudita

  • hofjdjaofldk
  • En 12 Junio 2018 - 10:41
  • por holh
-1
fjdoskjijiiisnkmemlemlefspdklflsmlfmmd amvnfkdnvmndmaoko jo jkrj jkdjf djskajfkd

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *