Biografías y noticias de famosos

Fernando Botero

Fernando Botero

  • (1932 - ) Fernando Botero Angulo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Fernando Botero

Nació: 19 Abril 1932 | Colombia
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Fernando Botero

Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, y es un reconocido pintor, escultor y dibujante. En la actualidad es considerado como el artista más cotizado de toda Latinoamérica, y es un ícono universal del arte.

Siendo muy chico, Fernando asistió a la escuela de toreros de la ciudad de Medellín, en donde estudió sus primeros años. En ese momento de su vida, el famoso artista colombiano realizó su primera obra, que fue una maravillosa acuarela de un torero que sorprendió a varios aficionados.

En el año 1948, Botero se mudó a Bogotá, en donde presentó dos de sus acuarelas preferidas en la inauguración de la Exposición de artistas Antioqueños. Una vez vuelto a su pueblo natal, comenzó a realizar distintas ilustraciones para uno de los periódicos locales, "El Colombiano".

En 1950, tras finalizar con sus estudios secundarios, el pintor se trasladó a Bogotá en donde se instaló por un tiempo. Fue allí en donde, luego de hacer dos exposiciones en la galería Leo Matiz, consiguió el premio del "IX Salón de Artistas Colombianos" por manos de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Gracias al dinero que recibió por los premios, Botero se aventuró en un viaje a Europa, visitando varios países del viejo continente, lo que le permitió conocer más de cerca la obra de sus antecesores.

En el año 1956, el prestigioso artista colombiano se casó con su amada Gloria Zea, con quien partió a la Ciudad de México ese mismo año. Este matrimonio tuvo 3 hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos.

En 1958, después de regresar a Colombia, fue nombrado docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo un segundo premio en el "X Salón de Artistas Colombianos" gracias a su fabulosa obra, "La alcoba nupcial".
Además, en ese mismo año, Botero expuso sus obras en Washington, en donde vendió todo el mismo día de la inauguración.

En 1960, Fernando Botero se instaló en Nueva York, en donde se separó de su esposa. Un año después, vendió su retrato "La Mona Lisa a los doce años" al Museo de Arte Moderno de Nueva York, que le dio una gran estabilidad económica. Luego de conocer a Cecilia Zambrano, Fernando se volvió a casar en ese mismo año. En ese período encontró su característico estilo plástico en las esculturas, que lo hizo destacarse entre sus pares.

En el año 1966, se organizó su primera exposición en Europa, en una sede de Alemania, en la que el famoso escultor colombiano recibió críticas muy positivas. Fue en ese momento cuando Fernando Botero comenzó a ser reconocido a nivel mundial.

En 1970, el pintor tuvo a su primer hijo junto a su segunda mujer, llamado Pedro Botero, que luego de un lamentable accidente de tránsito falleció en el año 1974. Este episodio marcó a Fernando de por vida, separándose de su segunda esposa, Cecilia Zambrano.

En el año 1976, Botero donó 16 de sus obras al Museo de Antioquia que, en agradecimiento, colocó una sala permanente para esas obras llamada "Sala Pedrito Botero".

Sin dudas, la técnica que hizo famoso a este célebre personaje es la llamada "Desproporción de lo real", en la que el artista realiza diferentes figuraciones distorsionadas volumétricamente, en donde se destaca lo compositivo ante lo conceptual.

A partir de la década de los 80´s, Fernando Botero, comenzó una gira mundial en la que expuso sus obras en distintos lugares públicos y privados, brindándole a la gente la posibilidad de conocer su obra. Esta famosa gira perdura hasta la actualidad.

En el año 2008, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey).

Vida profesional de Fernando Botero

Comentarios sobre Fernando Botero

  • ¿ Fernando botero cuando murió ?
  • En 16 Marzo 2015 - 09:26
  • por laura
+4
quiero saber s fernado botero murio el 12 de diciembre de 1770 muak
  • GLORIA ZEA
  • En 14 Febrero 2012 - 04:16
  • por PATRICIA URIBE BOTERO
-3
Carlota Soto posiblemente Uricoechea el apellido
materno (Fue dueña del prostíbulo El Rosedal,
inicialmente amante de Alfonso López Pumarejo y
luego cuando quedo embarazada, figuro Germán
Zea Hernández como quien la embarazo)Y
  • ¿quiero saber si fernando botero murio o no?
  • En 28 Enero 2012 - 11:30
  • por maria
+0
hola a todos quisiera saber si fernando botero esta vivo o murto es urgente que alguien me conteste porfa help help D:,;(
  • Re: ¿quiero saber si fernando botero murio o no?
  • En 31 Octubre 2013 - 10:32
  • por Josè Orlando Calle Rodríguez
-8
No ha muerto, en la actualidad tiene 81 años de vida.
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *