Biografías y noticias de famosos

Frank Zappa

Frank Zappa

  • (1940 - 1993) Frank Vincent Zappa
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Frank Zappa

Nació: 21 Diciembre 1940 | Estados Unidos
Falleció: 04 Diciembre 1993
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Frank Zappa

Frank Vincent Zappa, nacido el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, Maryland, fue un compositor, guitarrista y escritor satírico estadounidense que desarrolló su carrera en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Zappa fue, sin ningún orden particular, un fanático de la cultura de primera categoría dedicado a perturbar la complacencia de los suburbios estadounidenses y a perturbar la hipocresía y las pretensiones tanto del establishment político de los Estados Unidos como de la contracultura que se oponía a él; un compositor orquestal contemporáneo firmemente arraigado en la tradición vanguardista del siglo XX; un líder de bandas de rock que reunió una serie de conjuntos estelares tanto bajoel rótulo de Mothers of Invention como bajo su propio nombre; un amante erudito de las tradiciones más esotéricas del rock and roll y del rhythm and blues; un innovador productor de discos cuyo uso de técnicas de edición de alta velocidad es anterior a las últimas innovaciones del hip-hop; y uno de los principales improvisadores de guitarra eléctrica de una generación que incluyó a Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jeff Beck. Uno de las grandes polímatas de la era del rock que, posiblemente, poseía una gama más amplia de habilidades e intereses que cualquiera de sus colegas, fue un postmodernista instintivo que demolió las barreras y jerarquías que separaban la cultura "alta" y "baja".

Zappa fue un prolífico adicto al trabajo que lanzó más de 60 álbumes en sus 30 años de carrera. Su primer lanzamiento con Mothers of Invention original, el doble álbum conceptual Freak Out! (1966), fue una influencia clave en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, lanzado al año siguiente. A modo de irónico reconocimiento, la portada del tercer álbum de Mothers, "We are Only in it for the Money" (1968), parodió la de Sgt. De Pepper, al igual que su música desafió las visiones de amor y belleza de los Beatles con la "fealdad" deliberada con la que Zappa asaltó lo que él vio como el filisteismo totalitario del establishment y la vacuosa fatuidad de muchos aspectos de la subcultura hippie. Zappa no se consideraba un hippie; se autoproclamaba "freak" (fenómeno, bicho raro).

Después de retirar el nombre de Mothers of Invention a fines de la década de 1970, Zappa se retiró del comentario político explícito y lanzó, bajo su propio nombre, el álbum fusión de jazz-rock enormemente influyente Hot Rats (1969), que contó con una memorable voz de su viejo amigo Don Van Vliet, mejor conocido como Captain Beefheart. 

A lo largo de la década de 1970, Zappa lanzó álbumes instrumentales que presentaban música orquestal, jazz, sus propias improvisaciones de guitarra y, más tarde, sintetizadores y secuenciadores. También lanzó álbumes vocales orientados al rock que, como la mayoría de sus conciertos en vivo, se especializaron en exhibiciones asombrosas de virtuosismo técnico y ejercicios para complacer a la multitud con su grosería misógina como "Titties & Beer" (1978) y "Jewish Princess" (1979).

En la década de los 80, por el contrario, Zappa se enfadó lo suficiente con las políticas del presidente Ronald Reagan para redescubrir la política. Instaló cabinas de registro de votantes en los vestíbulos de sus conciertos y testificó de manera memorable contra la censura en las audiencias del Centro de Recursos Musicales para Padres de 1985 en Washington, DC a raíz de la Revolución de Terciopelo de Checoslovaquia (1989). Zappa fue invitado a Praga, donde se reunió con el nuevo presidente del país, Václav Havel. Como admirador del compromiso de Zappa con las libertades individuales desde hacía mucho tiempo, Havel lo nombró embajador especial en Occidente para el comercio, la cultura y el turismo, pero los funcionarios de los Estados Unidos presionaron a Havel para que retirara esde nombramiento.

A pesar de todo, Zappa continuó grabando. Tuvo un éxito inesperado con "Valley Girl" (1982), que presentaba un rap de su hija Moon Unit y, poco antes de su muerte por cáncer de próstata en 1993, finalmente fue reconocido como compositor de música "seria" cuando su suite Yellow Shark fue interpretada y grabada por el Modern Ensemble de Alemania. 

Zappa fue honrado póstumamente cuando se ejecutaron una serie de sus piezas durante el festival Proms en el Royal Albert Hall de Londres. Teniendo en cuenta que había sido expulsado del Albert Hall en 1970 cuando el gerente del teatro se opuso a algunas de las letras más satíricas de su película de 200 moteles (1971), este no fue un logro insignificante. Del mismo modo, a principios del siglo XXI, se hizo muy popular un festival anual que celebraba a Zappa, en Bad Doberan, Alemania (anteriormente en Alemania Oriental), donde una vez su música había sido prohibida.

Zappa fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995, y recibió en 1997 el Premio Grammy por sutrayectoria. Su vida fue narrada en el documental Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words (2016).

Vida profesional de Frank Zappa

Comentarios sobre Frank Zappa

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *