Biografías y noticias de famosos

Imelda Marcos

Imelda Marcos

  • (1929 - ) Imelda Remedios Visitacion Romuáldez
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Imelda Marcos

Nació: 02 Julio 1929 | Filipinas
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Imelda Marcos

La mujer que sería conocida como la "Mariposa de acero" por su combinación de sentido de la moda y resolución política, nació en Manila bajo el nombre de Imelda Remedios Visitacion Romuáldez, el 2 de julio de 1929. Su madre murió cuando ella tenía ocho años, y su padre, sobrecargado con un quebrado estudio de abogados y crecientesgastos, pronto trasladó a la familia de Manila a Tacloban. Fue apodada la "Rosa de Tacloban" como la ganadora de un concurso de belleza local en 1949, y se graduó en el St. Paul's College de Tacloban con una licenciatura en educación en 1952. Ese año regresó a Manila que estaba a tope con las construcciones post Segunda Guerra Mundial, una ciudad muy distinta a la que ella había conocido de niña. 


Romuáldez llamó la atención de muchos entre las élites empresariales y políticas de Manila, incluido el alcalde, quien en 1953 la declaró "la Musa de Manila", lo que resultó en que,a partir de entonces, su imagen apareciera con frecuencia en periódicos y revistas.

Matrimonio y Presidencia de Ferdinand Marcos

En abril de 1954 conoció a Ferdinand Marcos, por entonces un congresista de 36 años que ya se había ganado una reputación como político ambicioso y conocedor de los medios. La pareja se casó después de un torbellino de dos semanas de noviazgo. Durante la siguiente década, Ferdinand e Imelda se establecieron como una de las principales parejas políticas de Filipinas. Durante ese tiempo, Imelda dio a luz a tres hijos: su hija Imee (1955), su hijo Ferdinand, Jr. (apodado "Bongbong", 1957) y su hija Irene (1960).

En 1965 Marcos fue elegido presidente de Filipinas, e Imelda demostró ser un activo invaluable. Su glamour tuvo inicialmente un gran atractivo, y supervisó numerosos proyectos de embellecimiento de Manila. La declaración de la ley marcial durante el segundo período presidencial de Marcos, sin embargo, señaló un cambio en el clima político interno. Aunque Imelda siguió siendo un activo en el exterior, los políticos de la oposición la caracterizaron como una sangría del tesoro nacional y una defensora del nepotismo debido asus nombramientos como gobernadora de Manila metropolitana (1975-86) y ministra de asentamientos humanos y ecología (1979-86).

El principal de sus críticos fue Benigno Aquino, Jr., cuya oposición a los excesos del régimen de Marcos condujo a su encarcelamiento y más tarde al exilio a los Estados Unidos. Imelda, que había salido brevemente con Aquino antes de conocer a Marcos, le advirtió de amenazas contra su vida si regresaba a Filipinas. Aceptando el riesgo, Aquino voló a Manila en 1983, pero fue asesinado por fuerzas del gobierno momentos después de bajarse del avión.

Marcos convocó elecciones en 1986, y la oposición popular se unió a la viuda de Aquino, Corazón. Aunque Marcos se adjudicó la victoria, surgieron pruebas de un masivo fraude electoral, y los militares retiraron su apoyo al asediado presidente. La familia Marcos huyó a Hawai el 25 de febrero de 1986, dejando atrás, entre otras cosas, la enorme colección de calzado de Imelda, un virtual santuario de los excesos que llegó a encarnar la corrupción del régimen de Marcos.

Muerte de Marcos

Después de enfrentar la muerte de su esposo en 1989 y una sucesión de cargos por corrupción y malversación por parte de fiscales en los Estados Unidos y Filipinas, Imelda Marcos realizó una poco común reaparición. Regresó a las Filipinas en 1991 y sin éxito hizo campaña para presidente antes de ganar dos períodos legislativos (1995-98) como representante de un distrito electoral en Leyte. Sin embargo, sus problemas legales continuaron, y fue condenada por cargos de corrupción en 1993 (el fallo fue revocado por el Tribunal Supremo filipino en 1998). Posteriormente fue absuelta de otros cargos de corrupción en 2007 y 2008.

Imelda Marcos también actuó como la matriarca de una floreciente dinastía política, con sus hijos Imee y Bongbong trabajandoen varias oficinas y su nieto modelo de modas, Martin ("Borgy") Manotoc, haciendo una carrera para la alcaldía de Manila. En mayo de 2010, a los 80 años, realizó una exitosa campaña y ganó un escaño en el Congreso que representa a la circunscripción de Ilocos Norte, la provincia natal de su difunto esposo. Ella ganó un segundo término para ese distrito en 2013.

Vida profesional de Imelda Marcos

Comentarios sobre Imelda Marcos

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *