Jane Campion nació en Wellington, New Zealand, en abril de 1954. Su madre era la actriz neozelandesa fallecida en 2007, Edith Campion. Estudió en la Victoria University of donde ontuvo una licenciatura en Antropología en 1975; más tarde estudió y realizó un posgrado en pintura en el WellingtonSydney College of the Arts.
Campion recibió clases en la Australian Film Television and Radio School. En ella adquirióel conocimiento que le ha permitido tener una carrera cinematográfica en la que ha dirigido 14 películas, ha producido tres y ha escrito ocho.
Su primer cortometraje "Peel" (1982), ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1986. Otros cortos de su creación incluyen "Passionless Moments" (1983), "A Girl's Own Story" (1984) y "Friends" (1986) (TV), todos los cuales ganaron premios australianos e internacionales.
Escribió y dirigió su primer largometraje "Sweety" en 1989, el fue multipremiado en Australia y en los Estados Unidos.
A "Sweety" le siguió "Un ángel en mi mesa" (1990) una dramatización basada en la autobiografía de la escritora Janet Frame, que también ganó varios premios, entre ellos el León de Plata en el Festival de Venecia.
El reconocimiento internacional le llegó con su película "El piano" (1993). Con esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993 y el premio al mejor director del Australian Film Institute. La película -que narra la historia de Ada (Holly Hunter), una mujer muda que junto con su hija (Anna Paquin) y su piano viajan a Nueva Zelanda atendiendo una propuesta matrimonial-, también acapararía la atención de la crítica norteamericana siendo premiada con un Oscar al mejor guión cinematográfico. Campion fue la segunda directora nominada al Oscar a la mejor dirección en la historia de la Academia.
El trabajo de Campion ha tratado desde entonces de movilizar la opinión del público. En 1996 dirigió la cinta "Retrato de una dama", basada en la novela de Henry James, y protagonizada por Nicole Kidman, John Malkovich y Viggo Mortensen.
En "Holy Smoke" (1999) volvió a unir a Campión con Harvey Keitel (anteriormente habían trabajado juntos en "El piano"), esta vez con el protagonismo femenino de Kate Winslet.
Su siguiente film, "In the Cut" (2003), es un thriller erótico basado en el bestseller de la escritora Susanna Moore, que proporcionó a Meg Ryan la oportunidad de desencasillarse de los papeles de cine familiar.
Actualmente trabaja en el proyecto de la película "8", una compilación de 8 cortometrajes dirigidos por 8 directores (entre ellos Gael García Bernal, Gus Van Sant, Wim Wenders) contando historias y opiniones acerca del progreso y los desafíos que enfrenta nuestro planeta.
Para el 2009 se espera "Bright Star", película escrita y dirigida por ellaque abordará el romance del poeta del siglo XIX, John Keats con Fanny Brawne, explotando una vez más el vasto y enredado universo de las relaciones humanas.
Jane Campion vive habitualmente en Sidney, Australia. En 1992 se casó con el asistente de dirección Colin Englert, con quien tuvo un hijo.