Biografías y noticias de famosos

Jean le Rond D’Alembert

Jean le Rond D’Alembert

  • (1717 - 1783) Jean-Baptiste le Rond d'Alembert
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Jean le Rond D’Alembert

Nació: 16 Noviembre 1717 | Francia
Falleció: 29 Octubre 1783
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Jean le Rond D’Alembert

Jean-Baptiste le Rond d'Alembert nació 16 de noviembre 1717 en París (Francia), de la relación entre la marquesa De Tencin y el general francés Louis Camus Destouches. Cuando nació el niño, el padre no estaba en París, porque había partido al extranjero. Pocos días después del nacimiento, la madre lo abandonó en las escalinatas de la Iglesia Saint-Jean Le Rond de París, de la cual  tomó su nombre.

Jean Baptiste se crió en un orfanato, pero pronto encontró una familia que lo adoptó. El padrastro era un vidriero y, con su esposa, le dieron una educación gracias a la pensión que le daba  su padre natural en secreto. A la edad de doce años su familia lo inscribió en el "Collège des Quatre Nations", fundado por el cardenal Julio Mazzarino. Jean Baptiste se dedicó al estudio de bellas artes, derecho, filosofía, teología y matemáticas, apasionándose en particular, por esta última.
En 1735, a los dieciocho años, obtuvo su título en la Facultad de las artes. Cuatro años más tarde, envió una carta a la Academia de las Ciencias en el que anunciaba que había encontrado errores en "L'analyse démontrée", un libro clásico que él conocía bien, ya que le había sido útil para el estudio de las matemáticas.

Al año siguiente escribió "Mémoire sur le refracción solides des corps", resultado de su importante estudio sobre la mecánica de fluidos. Este trabajo es famoso por la enunciación de la paradoja de Alembert y la explicación del principio de la refracción. En 1741 Jean Baptiste, a la edad de veinticuatro años, se unió a la Academia de las Ciencias gracias al desarrollo de su trabajo.

Desde 1743 hasta 1751 publicó las siguientes obras: "Discours préliminaire", realizadas durante la dirección  de la Encyclopédie junto a Denis Diderot,  y otros artículos de física y  matemáticas. También durante este período, el famoso matemático elaboró "Le Traité de Dinamique" que explica el famoso teorema de D'Alembert, más tarde conocido como el teorema de Gauss-d'Alembert.

En esos años también escribió otras obras entre las que se incluye el "Traité de l'équilibre et du mouvement des fluides", que analiza el desarrollo de la hidrodinámica y  "Théorie générale des Vents" y "Recherches sur la precesión des Equinoccios et sur la nutatión de la terre", ambos sobre temas de astronomía.

En 1754 se convirtió en miembro de la Academia Francesa y de la Academia de Berlín a la edad de veintiocho años. El rey Federico de Prusia le ofreció el cargo de Presidente de la Academia  alemana, pero Jean Baptiste declinó la invitación, ya que no se consideraba digno de semejante cargo y para  no provocar controversia en Francia, si hubiera  tomado esta decisión.

Asistió a los salones parisinos más importantes, como el de la marquesa Thérèse Rodet Geoffrin, que a su muerte le dejaría un legado de 1.275 francos, al de Mademoiselle Julie de Lespinasse a la que estuvo  vinculado por una tierna amistad hasta la muerte de ella y al de la  marquesa du Deffand. También recibió una importante propuesta hecha por Catalina de Rusia, que le pidió quea educara al gran duque Pavel. Jean Baptiste también rechazó esta halagadora oferta.
Durante toda su vida se dedicó también  al estudio de la filosofía y la literatura, realizando otras obras como el trabajo "Mélanges de littérature, de Philosophie et d'histoire", "Reflexiones sobre la poésie et l'histoire sur" y "Éloges" dedicado a muchos personajes famosos como  Montesquieu, Bossuet, Fontenelle y Marivaux. Además de la filosofía se dedicó también al estudio de la música, creando el famoso texto "Ėléments de la musique".

En 1759 elaboró otro trabajo importante, "Éléments de philosophie", inspirándose en los elementos empíricos contenidos en la filosofía de Francis Bacon y  John Locke. Más tarde escribió el importante artículo "Géneve" que fue ampliamente criticado por Jean Jacques Rousseau en el "Lettre à d'Alembert sur le spectacles", a la que d'Alembert responde con otra carta. Gracias a esta carta de respuesta, la Encyclopédie pudo continuar sus actividades, suspendidas temporalmente por el Consejo de Estado después de la publicación del segundo volumen. Ese mismo año abandonó  el proyecto de la "Encyclopédie" a  causa de malentendidos con su colega  Denis Diderot.

Fue un  un gran amigo de  Joseph-Louis Lagrange y François Marie Arouet conocido en el mundo literario francés bajo el seudónimo de  Voltaire

En 1765 dejó a su familia y se fue a vivir con su gran amiga Julie Lespinasse y escribió  la obra "Historia de la destrucción de los Jesuitas". Su papel dentro de la Académie Française creció, de hecho, en 1772 se convirtió en secretario vitalicio. En los años siguientes preparó con Jean-François Marmontel la quinta edición del "Diccionario".

Durante  su vida nunca gozó de buena salud. Jean le Rond d'Alembert murió 29 de octubre de 1783, debido a una enfermedad de la vejiga. Su cuerpo fué  enterrado en una fosa común sin una lápida, porque durante su vida no fue creyente.

Vida profesional de Jean le Rond D’Alembert

Comentarios sobre Jean le Rond D’Alembert

  • muerte de d´alembert
  • En 25 Febrero 2019 - 07:12
  • por juan
+0
D'alembert fué mason?

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *