Biografías y noticias de famosos

Voltaire

Voltaire

  • (1694 - ) François Marie Arouet
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Voltaire

Nació: 21 Noviembre 1694 | Francia
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Voltaire

François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, nació en París, Francia, el 21 de noviembre del año 1694, y fue un reconocido filósofo y escritor, considerado como una de las figuras más representantes de la Ilustración, por lo que llegó a ser miembro de la Academia francesa.

Hijo de François Arouet y de Marie Marguerite d'Aumary, se crió en el seno de una familia que formaba parte de la nobleza.
Comenzó sus estudios en el colegio jesuita Louis-le-Grand, en el que se destacó por su facilidad para el idioma, dominando el griego y el latín en poco tiempo. En ese mismo lugar, conoció a los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, quienes fueron ministros del rey Luis XV un tiempo después.

Con sólo 12 años de edad, escribió la tragedia llamada "Amulius y Numitor", que fue publicada un siglo más tarde. En el año 1711, comenzó a estudiar Derecho, y fue ingresado a la Sociedad del Temple.

En el año 1713, viajó a los países bajos en donde se transformó en el nuevo secretario de la embajada francesa en La Haya, puesto al que fue despedido un tiempo después, luego de tener un romance con una refugiada de su país natal.
Luego de la muerte del rey de Francia, Luis XV, el Duque de Orleáns asumió la regencia. Voltaire hizo una sátira contra él, por lo que fue llevado a la prisión de la Bastilla, en donde se dedicó a estudiar literatura.

En 1718, se publicó su obra "Edipo", unos años después, "La Henriade", dedicada al rey Enrique IV. Ambas tuvieron realmente mucho éxito, lo que no evitó que volviera a estar en prisión luego de una pelea con El noble De Rohan. Cinco meses más tarde, recién salido de la Bastilla, el filósofo francés fue exiliado a tierras británicas, en donde conoció a varios personajes que le cambiarían radicalmente el pensamiento, como el filósofo John Locke y el científico Isaac Newton.

Se conoce a Voltaire como un verdadero antisemita, a lo que el respaldó con varias frases, como: "Son el último de todos los pueblos entre los musulmanes y los cristianos, y se creen el primero. Este orgullo en su descenso se justifica por una razón sin contrapartida; es que ellos son realmente los padres de los cristianos y de los musulmanes. Las religiones cristiana y musulmana reconocen a la judía como a su madre; y, por una contradicción singular, sienten por esta madre respeto y horror."

En el año 1731, escribió la Historia de Carlos XII, en la que salieron al descubierto varios problemas y tópicos que fueron parte de su famosa obra "Cartas filosóficas", que saldría a la venta 3 años después. En ella, defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, además, se tomó el espacio para criticar al cristianismo por ser "la raíz de todo fanatismo dogmático".
Luego de estas violentas declaraciones, debió refugiarse en el Castillo de Émilie du Châtelet, con quien mantuvo una relación por muchos años, y quien, además, colaboró en su obra "La filosofía de Newton". En ese mismo lugar, escribió varios libros como: "Zaire", "Adélaïde du Guesclin", "La muerte de César", "Alzira o los americanos", "Mahoma o el fanatismo", "El hijo pródigo" y "Nanine o el prejuicio vencido".

En 1742, viajó a Berlín, en donde obtuvo el puesto como académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Siete años más tarde, cuando murió Madame de Châtelet, Voltaire volvió a Alemania, en donde escribió varios libros, como: "El siglo de Luis XIV", "Micromegas" y "Zadig". Pero luego de varias discusiones con el monarca de la época, el escritor fue a Ginebra, Suiza, en donde escribió "Ensayo sobre las costumbres", "Cándido o el optimismo", "Juana de Arco, la doncella" y "Poema sobre el desastre de Lisboa". Voltaire se instaló en la propiedad de Ferney, en donde se codeó con la élite de los países más ricos de Europa, y en donde pudo representar sus obras, como "Tancredo".

En 1764, escribió el llamado "Tratado sobre la tolerancia" y su "Diccionario filosófico", lo que finalmente consagró al filósofo y comenzó a ser un hombre de peso en cuestiones políticas, hecho que le dio el poder de intervenir en varios casos judiciales, en los que defendió la tolerancia y la libertad de ideas, en donde hizo famosa la frase: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

En el año 1778, luego de regresar a su ciudad natal, Voltaire murió el 30 de mayo de ese mismo año, con 84 años de edad. Trece años más tarde, sus restos fueron exonerados y trasladados al Panteón, en Roma.

Vida profesional de Voltaire

Comentarios sobre Voltaire

  • mmmmm...
  • En 28 Febrero 2013 - 10:47
  • por churrumino
-6
pues estamuyguapo el chango este

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *