Biografías y noticias de famosos

Montesquieu

Montesquieu

  • (0000 - ) Charles Louis de Secondat
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Montesquieu

Nació: | Francia
Signo del zodiaco:

Biografía de Montesquieu

Charles Louis de Secondat, mejor conocido como Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689, en Burdeos, Francia, y fue un famoso cronista y pensador político. Además, en la actualidad, es considerado como uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más importantes de la historia, debido a su teoría de la separación de poderes, modelo que fue implementado en la mayoría de los países del mundo.

Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, nació en el seno de una familia que era parte de la nobleza de toga. Sus estudios los cursó en la Escuela de Oratoria de Juilly, y posteriormente estudió Derecho, siguiendo la tradición familiar. En primer lugar, estudió en la Universidad de Burdeos y, un tiempo después, se traslado a París, en donde conoció a varios intelectuales del lugar.

En el año 1714, Montesquieu regresó a La Brède, en donde comenzó con su labor como Consejero en el Parlamento de Burdeos. Gracias a ese nuevo rol que cumplió en la sociedad, comenzó a vivir bajo la protección del Barón de Montesquieu, su tío, quien luego de su muerte, le dejó como herencia su fortuna y sus cargos como Barón y Presidente del Parlamento a su protegido.

En 1715, el pensador francés contrajo matrimonio con su amada, Jeanne Lartigue. En esa época, fue miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, en donde presentó varios estudios y teorías sobre diversos temas, como las glándulas renales, la gravedad y el eco.

Debido a su poco compromiso con su nuevo cargo, Montesquieu decide abandonarlo y comenzar a viajar por Europa para conocer a fondo las distintas costumbres e instituciones de los distintos países del viejo continente.

Montesquieu escribió varios libros acerca de sus teorías, que abarcaban un amplio sector del conocimiento, ya que era una persona con mucho interés sobre varios aspectos de la naturaleza. Su idea más destacada fue la que se imprimió en su libro: "El espíritu de las leyes", en donde manifestó su admiración por el desarrollo de las instituciones políticas inglesas, lo que lo llevó a asegurar que la ley es lo más importante para el Estado.

En el año 1721, publicó las “Cartas Persas”, que tuvo mucho éxito para la sociedad francesa. Fue por esta razón que fue nombrado miembro de la Royal Society, y se trasladó a Inglaterra por tres años, en donde pudo dar forma a su desarrollo intelectual.

En su vida, el filósofo francés escribió varios libros, como "Les causes de l'écho", "Les glandes rénales", "La cause de la pesanteur des corps", "La damnation éternelle des païens", "Système des Idées", "Le Temple de Gnide", "Arsace et Isménie", "Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence" y "Pensées suivies de Spicilège".

En 1748, luego de ser duramente criticado por los jansenistas y los jesuitas, decidió escribir: "La Defensa del Espíritu de las Leyes", a pesar de que la Iglesia lo prohibió rotundamente.

Sin dudas, el legado que dejó Montesquieu luego de su muerte fue muy rico, principalmente por sus estudios científicos sobre el desarrollo humano, en donde describió a la realidad social utilizando un método puramente analítico y "positivo" sin hacer una simple descripción empirista de hechos, y da una "respuesta sociológica" a la diversidad de los hechos sociales.

El 10 de febrero de 1755, Montesquieu murió en París. En la actualidad, es considerado como uno de los precursores del liberalismo.

Vida profesional de Montesquieu

Comentarios sobre Montesquieu

  • es basofia
  • En 23 Octubre 2013 - 03:10
  • por luis
+8
esto es basofia .l.
  • Montesquieu
  • En 7 Septiembre 2013 - 12:31
  • por Tatti?
+1
Esta Bueno, Me Hizo Bien para La Carpeta de Historia del Liceo=3
  • nose
  • En 31 Marzo 2012 - 10:47
  • por mmfeco
-14
esto es basofia
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *