Biografías y noticias de famosos

Josephine Baker

Josephine Baker

  • (1906 - 1975) Freda Josephine McDonald
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Josephine Baker

Nació: 03 Junio 1906 | Estados Unidos
Falleció: 12 Abril 1975
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Josephine Baker

Josephine Baker fue una bailarina y cantante muy popular en Francia durante la década de 1920, que dedicó gran parte de su vida a la lucha contra el racismo.

Freda Josephine McDonald, tal su nombre completo, nació el 3 de junio de 1906, en St. Louis, Missouri. Su madre, Carrie McDonald, era una lavandera que había renunciado a sus sueños de convertirse en bailarina de music-hall. Su padre, Eddie Carson, era un baterista de vodevil, que abandonó a su esposa y a la pequeña Josephine poco después de su nacimiento.  Carrie se volvió a casar poco después y tuvo varios hijos más en los siguientes años.

Para ayudar a mantener a su creciente familia, a los 8 años Josephine ya limpiaba casas y cuidaba niños de las familias blancas adineradas, donde a menudo era maltratada. Regresó brevemente a la escuela dos años más tarde antes de huir de casa a los 13 años en búsqueda de trabajo como camarera en un club. Mientras trabajaba allí, se casó con un hombre llamado Willie Wells, de quien se divorció sólo unas semanas más tarde.

Fue también en esta época que Josephine comenzó a perfeccionarse en el baile, desarrollando sus habilidades, tanto en clubes como en actuaciones en la calle y, en 1919 ya estaba de gira por los Estados Unidos con los ensambles Family Band Jones y Dixie Steppers,  realizando tambipen sketches cómicos. En 1921, se casó con un hombre llamado Willie Baker, cuyo apellido mantendría durante el resto de su vida a pesar de haberse divorciado años después. 

En 1923, consiguió un papel en el musical "Shuffle Along" como miembro del coro, y el toque cómico que le dio a su cuadro la hizo popular entre el público. Valiéndose de estos primeros éxitos, Baker se trasladó a la ciudad de Nueva York y pronto estuvo trabajando en la obra "Chocolate Dandies" y, junto con Ethel Waters, en la sala de exposiciones del Plantation Club, donde de nuevo se convirtió rápidamente en la favorito del público.

En 1925, en el pico de la obsesión francesa con el jazz americano, Baker viajó a París para actuar en "La Revue Nègre" en el Théâtre des Champs-Elysées. Impresionó inmediatamente al público francés cuando, con su pareja de baile Joe Alex, interpretó la Danse Sauvage, en la que sólo llevaba una falda de plumas.

Sin embargo, fue al año siguiente, en el teatro Folies Bergère, uno de los más populares de la época, que su carrera lograría un punto de inflexión. En un espectáculo llamado "La Folie du Jour", Baker bailaba con nada más que una falda hecha con 16 plátanos. El espectáculo fue muy popular entre el público de París y Baker fue pronto una de los artistas más populares y mejor pagadas en Europa, ganando la admiración de personalidades de la cultura, como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y EE Cummings,  ganándose apodos como "La Venus de Ébano" y "la Perla Negra". Durante esa época recibió más de 1.000 propuestas de matrimonio.

Aprovechando este éxito, Baker cantó profesionalmente por primera vez en 1930, y varios años más tarde comenzó a trabajar también en cine interpretando roles como cantante, en películas como "ZouZou" y "Princesse Tam-Tam". El dinero que ganó de sus actuaciones pronto le permitió comprar una finca en Castelnaud-Fayrac, en el suroeste de Francia. Ella llamó a la finca Les Milandes, y pronto pudo mudar allí a su familia, desde St. Louis.

En 1936, gracias a la ola de popularidad que estaba disfrutando en Francia, Baker regresó a los Estados Unidos para actuar en "Ziegfield Follies", con la esperanza de establecerse como artista también en su país de origen. Sin embargo, se encontró con una reacción generalmente hostil y racista, por lo que rápidamente volvió a Francia, decepcionada por el maltrato. A su regreso, se casó con el industrial francés Jean León y obtuvo la nacionalidad del país que la había acogida como a una de los suyos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló más tarde ese año, Baker trabajó para la Cruz Roja durante la ocupación de Francia. Como miembro de las fuerzas francesas libres también entretuvo a las tropas en África y el Medio Oriente. Lo más importante, sin embargo, es que trabajó para la resistencia francesa, a veces contrabandeando mensajes ocultos en sus partituras de música e incluso en su ropa interior. Por que estos esfuerzos, al final de la guerra, Baker fue galardonado tanto con la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor, dos de los más altos honores militares de Francia.

Después de la guerra, pasó la mayor parte de su tiempo en Les Milandes con su familia. En 1947, se casó con el director de orquesta francés Jo Bouillon, y a partir de 1950 comenzó a adoptar bebés de distintas partes del mundo. Adoptó 12 niños en total, creando lo que se conoce como la "tribu arco iris" y su "experimento de la hermandad." A menudo invitaba distintas personalidades a la finca para ver a estos niños, para demostrar que personas de diferentes razas, podían vivir juntas armoniosamente.

Durante la década de 1950, Baker regresó con frecuencia a los Estados Unidos para prestar su apoyo al movimiento de derechos civiles, que participaban en las manifestaciones y el boicot a los clubes segregados y salas de conciertos. 
En 1963, Baker participó, junto a Martin Luther King , en la Marcha sobre Washington, y fue uno de los muchos notables oradores de ese día. En honor a sus esfuerzos, la NAACP instituyó el 20 de mayo, como el "Día de Josephine Baker".

Después de décadas de rechazo por parte de sus compatriotas y de toda una vida dedicada a tratar con el racismo, en el año 1973 Baker actuó en el Carnegie Hall de Nueva York y fue recibido con una ovación de pie. El espectáculo fue un gran éxito y marcó el regreso de Baker a los escenarios.

En abril de 1975, actuó en el teatro Bobino de París, en la primera de una serie de actuaciones para celebrar el 50 aniversario de su debut en París. Numerosas celebridades estuvieron presentes, incluyendo a Sophia Loren y Grace Kelly, Princesa de Mónaco, que fue su buena amiga por años. Apenas unos días después, el 12 de abril de 1975, Baker murió mientras dormía de una hemorragia cerebral. Tenía 69 años.

En el día de su funeral, más de 20.000 personas salieron a las calles de París para presenciar la procesión, y el gobierno francés la honró con una salva de 21 cañonazos, haciendo de Baker la primera mujer estadounidense en la historia en ser enterrado en Francia con honores militares.

Vida profesional de Josephine Baker

Comentarios sobre Josephine Baker

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *