|
Nació: | 20 Septiembre 1934 | Italia |
Signo del zodiaco: | Virgo |
Sofia Villani Scicolone, más conocida como Sophia Loren es una actriz italiana ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro.
Sophia nació el 20 de septiembre de 1934 y es la hija ilegítima del ingeniero Riccardo Scicolone y de la maestra de piano Romilda Villani. Creció en Pozzuoli (cerca de Nápoles) durante la Segunda Guerra Mundial.
Loren comenzó su carrera en actuación a comienzos de la década de 1950, con pequeños papeles en películas italianas. En esos tiempos, actuó como extra junto con su madre en la película "Quo Vadis" protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov, que fue filmada en Roma.
Trabajó también como modelo en fotonovelas semanales (fotoromanzi), acreditada como Sofia Villani o Sofia Lazzaro. Fue modelo en varios concursos de belleza, donde ganó varios premios y conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor de películas, con quien, a pesar de tener 22 años de diferencia, se casó el 17 de septiembre de 1957. Juntos tendrían dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti. El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti tras acusarlo de bigamia, y se casaron nuevamente en 1966.
Carlo Ponti se convirtió en su mentor e hizo de ella una de las personalidades más importantes de la historia del cine. A partir de ese cambio en su situación, Ponti la hizo participar en películas irregulares, aunque de cierto impacto en la época, como es el caso de "Hombre o demonio" (1953), de Pietro Francisci. Luego protagonizó "La ladrona, su padre y el taxista" (1955), de Alejandro Blasetti.
Su carrera comenzó a despegar cuando conoció, en 1954, a Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni. Para la segunda mitad de la década de 1950, Loren era popular en Hollywood, protagonizando películas junto con Frank Sinatra y Cary Grant. Loren firmó un contrato por cinco películas con los estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están "Deseo bajo los olmos" con Anthony Perkins, "Cintia" con Cary Grant; y "Heller in Pink Tights", con Anthony Quinn.
Sophia Loren se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde era más libre para expresarse.
En 1960, su desempeño en "Dos mujeres" ("La Ciociara"), de Vittorio de Sica, le proporcionó varios premios, entre ellos el de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Además, ganó por esa actuación el premio Oscar como mejor actriz, siendo la primer persona que lo ganaba con una actuación en un idioma diferente al inglés.
No obstante su típica apariencia de una actriz hermosa, pero cabeza hueca, Loren era reconocida por su inteligencia y agudeza. Uno de sus dichos más frecuentemente recurridos, se refiere a su dieta: "todo lo que ven, se lo debo al spaghetti". Su hermosura la convirtió en uno de los sex simbol de la década del 60, a la altura de estrellas como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Jane Fonda. Fue muy amiga del actor Cary Grant.
A finales de los sesenta y durante los setenta trabajó en una serie de películas italianas que tuvieron buena acogida de público. De los años '70 son sus películas "El puente de Casandra" junto a Richard Harris y Martin Sheen; y "Una jornada particular" con Marcello Mastroianni.
En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre, en el filme biográfico para televisión. La película estaba basada en su libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia.
Su nombre apareció en los encabezados de todo el mundo en 1982 por razones extraartísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días, por evasión fiscal.
Ya en sus sesentas, Loren fue más selectiva en sus papeles, y además incursionó en otros tipos de negocios, publicando libros de cocina, publicitando anteojos, joyería y perfumes, siendo la primer actriz en lanzar una fragancia propia. Actuó en la película "Pret-a-porter", de Robert Altman, y en la comedia "Discordias a la carta", junto con Walter Matthau y Jack Lemmon.
Su último trabajo, aún en filmación, es la película "Nine" basada en un guión de Federico Fellini, donde Sophia protagoniza a la madre de un director de cine (Daniel Day Lewis) que tiene problemas con todas las mujeres de su vida (su madre, su esposa, su amante y su protegida). Actúan también Nicole Kidman, Penélope Cruz y Judi Dench. Su estreno está previso par fin del 2009.
Sophia Loren fue la gran diva del cine europeo y el prototipo de la belleza mediterránea, pero, también, una mujer que supo recorrer un camino que le llevó de la simpática vulgaridad a ser considerada una gran señora del mundo del cine.
En 1991, recibió un Oscar honorario por su contribución al mundo del cine, y fue declarada uno de los tesoros mundiales del cine.
En 1997 se le otorgó la Orden de “Caballero de la República” de manos del presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, lo que sumía en el olvido los años en que fue juzgada y hasta encarcelada por evasión de divisas.