|
Nació: | 01 Octubre 1920 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Libra |
Walter Matthau nació en 1920 en New York, Estados Unidos. Era hijo de inmigrantes rusos y judios. Durante la segunda Guerra Mundial, sirvió en la armada, dentro de la Fuerza Aérea. Alcanzó el rango de sargento y comenzó a interesarse en la actuación.
Walter fue un actor respetado del teatro por varios años, en obras como “Will Succes spoil Rock Hunter” y “A shot in the dark”. En 1962, ganó un premio Tony como mejor actor.
En 1952, apareció en el piloto de “Mr Peepers with Wally Cox”, pero por razones desconocidas usó el nombre de Leonard Elliot. Su papel fue el de un profesor de gimnasia llamado Mr. Wall.
En 1955, hizo su debut en el cine, en el rol de un típico chico malo, en “El hombre de Kentucky”, con el actor Burt Lancaster.
S
e lo vio en varias películas en el papel de villano como “El barrio contra mi” (1958), y, en ese mismo año, realizó el western “Ride a crocked trail” con Audrie Murphy. Otro film de ese año fue el notorio “Onionhead” con Andy Griffith y Erin O´Brien.
Walter también dirigió en esa época una película de bajo presupuesto, llamada “The Gangster Story”, estrenada en 1960.
En 1962, fue aclamado por su rol de sheriff, en el film “Los valientes andan solos” con Michael Caine.
Al año siguiente, seria el villano veterano de guerra en “Charada” con Cary Grant y Audrey Hepburn.
Junto a sus papeles en el cine, tuvo varias apariciones en series y programas de televisión como “Goodyear televisión playhouse”, “The alcoa tour”, “Climax”, Kraft televisión theater”, “Play of the weak”, “Alfred Hitchcock presents”, “Naked city” y “The eleventh hour” , entre otras tantas realizadas en sus primeras décadas en el ambiente.
Su éxito llegó tardíamente, cuando en 1965, a sus 44 años, fue elegido por Neil Simon para interpretar “Una extraña pareja” con su amigo Jack Lemmon.
Mientras ambos filmaban “En bandeja de plata” (1966), el rodaje debió ser interrumpido debido a que sufrió un ataque cardiaco.
Gano el premio Oscar como mejor actor secundario por esta película, dando un discurso de aceptación memorable.
En 1968, realizó “Candy” con Marlon Brando y, al año siguiente, el musical “Hello Dolly” junto a Barbra Streisand, además de “Flor de Cactus”, con Ingrid Bergman y Goldie Hawn.
Ya más tarde, en 1972, fue nominado al Oscar por su papel en “Kotch”, película dirigida por Jack Lemmon, y en 1975, otra nominación por “La pareja chiflada”, por la que ganó el Golden Globe como mejor actor en comedia o musical.
En 1978, fue parte del elenco de “California Suite”, el cual integraba a Maggie Smith, Alan Alda, Jane Fonda y Michael Caine.
En 1980, coprotagonizó junto a Julie Andrews, “El truhan y su prenda”, y en 1981, nuevamene integró el famoso dúo con Jack Lemmon, en el film “Aquí un amigo”.
Dos años más tarde se lo vió en “Sufridos Ciudadanos”, junto a Robin Williams. Otras de sus películas de los ´80, incluyen “Esto no es Hollywood” (1985), “Piratas” (1986) y “Los pacientes de un psiquiatra en apuros” (1988) con Dan Aykroyd.
En 1991, integró el elenco de “JFK”, con Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Kevin Bacon y Gary Oldman.
En 1993, interpreto al gruñón Mr Wilson en “Daniel el travieso” cuyo elenco incluía a Christopher Lloyd y Lea Thompson. Asimismo, ese año, volvió a vérselo con Jack Lemmon en “Dos viejos gruñones”.
En 1994, interpreto al famoso cientifico Albert Einstein, en la comedia romantica “Un genio del amor”, junto a Meg Ryan y Tim Robbins.
En 1995, hizo dos películas con Jack Lemmon, “El harpa de hierba” y “Discordias a la carta”.
Entre sus últimos films se encuentran, “Dos viejos chiflados” (1996), “Por rumbas y a lo loco” (1997), “Una extraña pareja otra vez” (1998) y “Colgadas”, con Meg Ryan, Diane Keaton y Lisa Kudrow, siendo esta su ultima aparición en el cine antes de su muerte.
Se convirtó en gran amigo de Jack Lemmon, haciendo un total de diez películas juntos.
En su vida personal, desde sus años jóvenes se rumoreó que su verdadero nombre era Matuschanskayasky, o varios derivados del mismo, pero esto fue desmentido por los autores de su biografia, argumentando que Walter era un gran aficionado a inventar historias y hacer bromas, siendo esta una de tantas.
En su vida privada, estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Grace Geraldine Jonson, (1948-1958), y desde 1959 hasta su muerte, Carol Marcus.
Tuvo dos hijos, Jenny y David, con su primera esposa y adoptó a los dos hijos de su segunda esposa, llamados William y Emily. Asimismo, con Carol tuvo un hijo llamado Charlie.
Walter Matthau muró de un paro cardiaco masivo el 1 de julio del 2000 en Santa Mónica California. Luego de su cirugía cardiaca, los doctores descubrieron que había padecido cáncer de colon.
Se encuentra enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cementery, en Westwood California, al lado de su amigo Jack Lemmon.