|
Nació: | 21 Abril 1901 | España |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Sitio web: | http://www.julianbautista.com.ar/ |
Biografía:
El músico llamado Julián Bautista ha nacido el día 21 de abril de 1901, en la ciudad de Madrid, España.
Este hombre ha pertenecido a una familia de clase media con algunas necesidades económicas. Julián ha comenzado a los siete años, los estudios de solfeo, que tal y como se enseñaba en los conservatorios españoles, no eran ni atractivos ni demasiado útiles, pero que él aprobó sin problemas los tres cursos reglamentarios en un sólo año. A los once años acude a clases de piano con Pilar Fernández de la Mora, profesora en el Conservatorio Nacional de Madrid, por quien él sentía gran admiración, y quien nota las altas dotes musicales del chico y hace una excepción.
Ha continuado sus estudios, cuando al mismo tiempo cursaba estudios de armonía, lo que constituyó un gran tormento debido al pésimo libro de texto "Tratado de Armonía" de Avín y Fontanilla, lo que hizo que el profesor Benito García de la Parra le considerara un mal estudiante. Con tan sólo catorce años pasa a ser alumno del catedrático de Armonía Conrado del Campo, quien imprime un aire nuevo a la enseñanza influenciado por el ambiente que se vivía en Europa; y será precisamente él quien decidirá en su carrera futura, pasando a convertirse en su maestro y consejero.
Sus primeras obras poseían una cierta influencia de estos nuevos procedimientos de escritura y esta precocidad de asimilación la cual demuestra y es notoria en: "Sonata para violín y piano", un "Cuarteto de Cuerda", unas "Canciones sobre poesias de Bécquer" y unas "Impresiones Sinfónicas", las cuales también han sido destruidas por considerarlas su autor simples trabajos de clase, cuando en realidad ya eran ensayos serios de composición.
Al contar con 19 años, el joven aplica su música a "Interior", basándose en la influencia de la obra de Debussy "Pelléas et Mélisande", aquí mismo el autor asimila todos los procedimientos impresionistas de escritura armónica, orquestal y vocal con un resultado magnífico, concluyendo la ópera después de un año de intenso trabajo. Este contenía páginas de fina musicalidad y lograda realización, ya que revelaba su personalidad incipiente, plasmada en su último tercio, cuyo dramatismo se acentuaba por la intervención de un coro mixto que se ocultaba detrás de la escena.
Al año siguiente, Bautista compuso "La Flûte de Jade", una colección de tres canciones para voz de soprano y piano, en donde se mostraba claramente un texto basado en poemas chinos traducidos al francés por Franz Toussaint.
"Colores", serie de seis piezas para piano que responde a un propósito colorista; aquí se utiliza las superposiciones armónicas en movimiento, en "Colores Oscuros" tiene un tinte sombrío, en cambio en "Colores Claros" son de un vivo fulgor, lo que representa la caricatura de Julián Bautista. Al llegar 1921, Bautista compone dos obras diferentes llamadas "Dos Canciones", la cual habla sobre poesías de G. Martínez Sierra para soprano y piano, y "Juerga", la cual representa un ballet de un acto que se estrena en París.
En el año 1928 llega "Preludio y Danza", una breve obra maestra para guitarra que apunta exclusivamente a su país querido, esta explora los ricos recursos del instrumento, y se encuentra en ella el origen de "Tres Ciudades", su última producción en 1937. Posteriormente, la Orquesta Sinfónica Nacional de Música, de Madrid, estrena "Obertura para una ópera grotesca", la cual obtiene el primer premio en un concurso internacional convocado por Unión Radio; en ella la gran orquesta está tratada con soltura y pericia.