|
Nació: | 09 Diciembre 1916 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Sagitario |
Lugar de nacimiento: Amsterdam, Nueva York (USA)
Biografía:
Se crió en el seno de una familia de inmigrantes rusos, junto a sus 5 hermanos. En un principio había elegido el nombre: Isidore Demky, pero años más tarde adopto el nombre por el que es hoy en día conocido, Kirk Douglas.
Estuvo trabajando durante bastante tiempo para poder tener un lugar en la St. Lawrence University; más tarde termina por matricularse en la American Academy of Dramatic Art; sustentando sus estudios con lo que podía ganar en sus combates de lucha.
Su carrera como artista tuvo comienzo cerca de 1941, y fue sobre las tablas, en los escenarios teatrales de Broadway. Hasta el momento en que la guerra interrumpe continuidad actoral, ya que fue reclutado y sirvió a la marina estadounidense entre 1942-1943, haciéndose de una herida y regresando a su hogar.
Ya devuelta en Broadway, toma el lugar de Richard Widmark, en una obra teatral, que sirvió para llamar la atención de Lauren Bacall. Ella lo recomendó al productor Hal Walis.
En 1946, le dieron la oportunidad de filmar su primera producción, con "El extraño amor de Marta Ivers" donde encarnaba a un político alcohólico.
Pero su primer gran éxito se hizo esperar hasta 1949, en el largometraje "El ídolo de barro", con su interpretación de un implacable boxeador. De todas formas la fama y el reconocimiento del público y la crítica no llegarían los años '50.
Más tarde llegan títulos como "Senderos de Gloria" y "Cautivos del mal". Aún así seguía superándose logrando su mejor momento en 1960, de la mano de "Un extraño en mi vida" y "Espartaco".
Luego de una década se empeña en elaborar una interesante carrera en paralelo en la labor de productor; es más, Espartaco fue producida por su compañía, Douglas Bryna, aunque en un comienzo la dirección del filme estaría a cargo de Anthony Marin, los roces entre ambos cineastas hicieron que Douglas sustituyese al director por Stanley Kubrick, una decisión que no le costó demasiado.
En sus creaciones usualmente se vuelca hacia temas complejos y políticamente inclinados a la izquierda, por lo que tuvo que soportar cierta presión en contadas oportunidades.
Finalmente logra convertirse en una de las más grandes estrellas de la historia cinematográfica en Hollywood, entre los años cincuenta y sesenta. Determinado como un actor carismático y sumamente expresivo, enérgico y con un físico morrudo (con el detalle del hoyuelo de su barbilla, confirmando su imagen de hombre duro), a lo largo de su extensa carrera, logró permanecer vigente a lo largo de los años.
En lo que respecta a sus galardones, fue nominado en tres oportunidades al Oscar como mejor actor por sus interpretaciones en: "El ídolo de barro", "Cautivos del mal" y "El loco del pelo rojo". En ésta última tuvo a cargo la personificación del pintor de reconocimiento mundial, Vincent Van Gogh, papel que lo consagraría definitivamente como un monstruo del cine.
La Academia le otorgó un Oscar honorífico debido a sus cincuenta años de esfuerzo y trabajo para la industria del cine, en 1996.
Es el padre de, el afamado actor que siguió sus pasos, Michael Douglas.
Filmografía:
El astro de Hollywood Michael Douglas tiene un tumor maligno en la garganta y deberá someterse a radiación y quimioterapia.
Escrita por admin | Famosos citados: Michael Douglas, Oliver Stone, Catherine Zeta Jones