Biografías y noticias de famosos

Louis Renault

Louis Renault

  • (1843 - 1918) Louis Renault
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Louis Renault

Nació: 21 Mayo 1843 | Francia
Falleció: 08 Febrero 1918
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Louis Renault

A pesar de que su activa participación en los esfuerzos para resolver los problemas del derecho internacional le trajeron honor y respeto de todo el mundo, Louis Renault fue, según sus propias palabras, "Un profesor de corazón". 

Nacido en Autun, en el distrito de Saône-et-Loire de Francia, el 21 de mayo de 1843, Louis Renault recibió su amor por el aprendizaje como herencia de su padre borgoñón, un vendedor de libros por vocación y bibliófilo por hobby. Intelectualmente dotado, fue el primero en su clase en el Collège d'Autun, recibiendo premios en filosofía, matemáticas y literatura antes de ir a la Universidad de Dijon para obtener su licenciatura en literatura. Durante siete años, de 1861 a 1868, estudió derecho en París, recibiendo tres títulos, el más alto de ellos el doctorado y todos ellos con honores extraordinarios.

En 1868 comenzó una carrera en el mundo académico que nunca abandonó. A los veinticinco años de edad, en 1868, regresó a Dijon como profesor de derecho romano y luego de derecho mercantil. Se unió a la Facultad de Derecho de la Universidad de París como profesor interino de derecho penal en 1873, pero encontró su verdadero campo al año siguiente cuando se presentó la oportunidad de cubrir una vacante temporal en derecho internacional. Aunque al principio detestaba cambiar su principal campo de interés, continuó en este nuevo contexto y se distinguió en los siete años siguientes tanto por su enseñanza como por la publicación de unas cincuenta notas y artículos y un libro, Introduction à l'étude du Derecho internacional; le ofrecieron la cátedra de derecho internacional en 1881.

El rendimiento académico de Renault durante su vida fue extenso, lo que lo convirtió en la autoridad francesa más destacada en materia de derecho internacional. Dio innumerables conferencias, escribió docenas de artículos, publicó más de 200 notas y artículos, la mayoría de ellos en revistas jurídicas y revistas de ciencias políticas, y produjo varios libros, de los cuales el más importante, en colaboración con su colega, Charles Lyon-Caen, es la obra de nueve volúmenes de Traité de droit commercial (1889-1899). Dedicado tanto a la docencia como a la investigación, impartió conferencias durante algunos años, al mismo tiempo que era nombrado en la Universidad de París, en la Escuela de Ciencias Políticas y en dos de las escuelas militares; dirigió 252 tesis doctorales y enseñó a muchos estudiantes que luego ocuparon cargos diplomáticos importantes en Francia y en el extranjero.

Antes de 1890, Renault había participado en la resolución de problemas prácticos del derecho internacional, en particular los derechos de propiedad en la literatura y el arte y de las regulaciones que regían los cables submarinos pero, en los años siguientes, fue nombrado por el Ministro Alexandre Ribot, asesor legal del Ministerio de Asuntos Exteriores y se convirtió en "la única autoridad en derecho internacional en la que se basa la República". Durante los siguientes veinte años fue el representante francés en innumerables conferencias internacionales celebradas en Europa, destacándose en conferencias sobre derecho internacional privado, transporte internacional, aviación militar, asuntos navales, circulación de literatura obscena, abolición de la esclavitud blanca, papel comercial utilizado en transacciones internacionales, revisión de la Convención de la Cruz Roja de 1864. En reconocimiento de este y otros servicios, se le otorgó el rango de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en 1903.

Cuando se abrió el Tribunal de La Haya para llevar a cabo casos de arbitraje internacional, Renault fue nombrado en su panel de veintiocho árbitros. Seleccionado voluntariamente más veces que cualquier otro miembro del panel en los primeros catorce años de existencia del tribunal, Renault estuvo involucrado en seis de los trece casos del tribunal: el caso del impuesto a la vivienda de Japón entre Japón, por un lado, y Alemania, Francia y Gran Gran Bretaña en el otro (1905); el caso de Casablanca entre Alemania y Francia (1909); el caso Savarkar entre Francia y Gran Bretaña (1911); el caso Canevaro entre Italia y Perú (1912); el caso de Cartago entre Francia e Italia (1913); y el caso Manouba entre Francia e Italia (1913).

En la primera Conferencia de la Paz de La Haya de 1899, Renault fue reportero de la Segunda Comisión, que se ocupó de varias cuestiones relacionadas con la guerra naval, y el redactor principal del Acta Final, el "resumen", de la Conferencia. Como figura dominante en la segunda Conferencia de la Paz de La Haya en 1907, fue el reportero de los Convenios relativos a la apertura de las hostilidades, a la aplicación del Convenio de Ginebra a la guerra naval, a la creación de un tribunal de primera instancia internacional, y a la definición de los derechos y deberes de las naciones neutrales en la guerra naval, además de estar en el comité de redacción del Acta Final, que se presentó.

Recibió muchos honores por sus logros como maestro, académico, juez y diplomático. Renault fue nombrada miembro de la Legión de Honor y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, recibió condecoraciones de diecinueve países extranjeros y doctorados honorarios de varias universidades; fue elegido para ser presidente de la Academia de Derecho Internacional creada en La Haya en 1914.

Renault nunca se retiró de su actividad. Después de dar su última clase el 6 de febrero de 1918, fue a su villa en Barbizon para unas breves vacaciones, se enfermó y murió la mañana del 8 de febrero.

Vida profesional de Louis Renault

Comentarios sobre Louis Renault

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *