La actriz Margarita Xirgu nació el día 20 de junio del año 1888 en la localidad de Molins de Rei, en la provincia de Barcelona.
Se trata de una de las grandes actrices de nuestro teatro, muy especializada en protagonizar las obras del poeta Federico García Lorca, a quien le unía una gran amistad.
Desde muy pequeña sintió una gran vocación por el teatro, participando en representaciones infantiles. Posteriormente entró a formar parte de la conocida compañía de Josep Santpere.
Con tan sólo 22 años fundó su propia compañía. En aquella época actuó muchas veces en el Teatro Romea de Barcelona, llegando a estrenar obras tan prestigiosas como “La reina joven” o “Andrónica”. No tardó nada en ser una de las actrices más reconocidas por el público barcelonés.
En el año 1914 la actriz decide trasladarse a Madrid, y empieza a trabajar en el Teatro Español. Allí representó obras de autores muy prestigiosos, aunque hay que destacar a Federico García Lorca, ya que casi todas sus obras fueron estrenadas por Margarita, como “Doña Rosita la soltera”, “La zapatera prodigiosa”, “Yerma”, “l lenguaje de las flores” o “Mariana Pineda”, esta última con escenarios de Dalí, gran amigo tanto de la actriz como del poeta.
La actriz empezó una gira pos Sudamérica algo antes del inicio de la Guerra Civil, representando obras de Lorca. Con el asesinato del poeta y tras el triunfo del ejército fascista, Margarita decide exiliarse y no volver a España, y, en el año 1945 estrena la obra “La casa de Bernarda Alba” en Buenos Aires.
Decidió afincarse en Uruguay, nacionalizándose en dicho país, del que ya no volvió. Allí fue directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, la cual hoy en día lleva su nombre, y en la que dió clases a futuros intérpretes como
Alberto Closas o Enrique Diosdado.
Margarita Xirgu falleció el día 25 de abril del año 1969 en Montevideo. En el año 1988 la Generalitat de Catalunya reclamó sus restos mortales, que fueron trasladados hasta su localidad natal, Molins de Rei, donde descansa la brillante actriz.