Jan Tomáš "Milos" Forman nació el 18 de febrero de 1932, en Cáslav, Checoslovaquia, en una familia de educadores. Quedó huérfano durante su juventud después de que su madre y su padre adoptivo murieran en los campos de concentración nazis. Forman más tarde estudió cine en la universidad y escribió guiones, trabajando como asistente de dirección en la producción de su guión para
Cubs (1958).
Posteriormente comenzó a dirigir varias de sus propias películas, haciendo su debut con Black Peter (1964) y estableciéndose en su país como parte del movimiento New Wave. Su siguiente película, The Loves of a Blonde (1965), obtuvo una nominación al Premio de la Academia de Lenguas Extranjeras y fue seguida por la película satírica The Firemen's Ball (1967). Este trabajo fue luego prohibido por las autoridades cuando Checoslovaquia quedó bajo control soviético.
En 1968 Forman emigró a la ciudad de Nueva York. Su primer trabajo en la pantalla grande estadounidense, Taking Off, fue aclamado por la crítica, pero no le fue bien en la taquilla, dejando a Forman en aprietos financieros. "Ese fue el período de $ 1 por día". Es una maravilla que no me haya convertido en una lata de chili con carne", dijo en una entrevista en el New York Times de 2009, refiriéndose a su dieta básica en ese momento.
Pero la fortuna de
Forman se revirtió significativamente con su adaptación, en 1975, de la novela de
Ken Kesey, Alguien voló sobre el nido del cujo. La película seminal sobre la vida en un manicomio ganó los cinco premios más importantes de la Academia, incluido el de Mejor Director, y ganó más de $ 100 millones a nivel nacional.
Después de unirse a la facultad del departamento de cine de la Universidad de Columbia en 1978, en 1979 Forman continuó con
Hair, una adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway, y dos años más tarde dirigió
Ragtime, una adaptación de la novela histórica del mismo nombre de E. L Doctorow, que examina cuestiones de raza y vida en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Ragtime obtuvo ocho nominaciones al Oscar.
Ocho premios Oscar por 'Amadeus'
Tal vez el mayor éxito de
Forman llegó en la forma de
Amadeus de 1984, su versión ambientada en Praga sobre la obra de Peter Shaffer sobre
Mozart y Antonio Salier. La película ganó ocho Oscars, incluidas las categorías de Mejor Película, Actor y Guión, y Forman volvió a llevarse a casa el premio al Mejor Director.
Después de crear una nueva versión cinematográfica del libro Dangerous Liaisons en su
Valmont (1989), protagonizada por
Annette Bening y
Colin Firth,
Forman continuó su trabajo biográfico con El escándalo de Larry Flynt (1996). El proyecto exploró las tribulaciones del infame fundador de la revista Hustler y fue protagonizada por
Woody Harrelson y
Courtney Love. Le siguió con
Man on the Moon de 1999, una mirada al comediante Andy Kaufman interpretado por
Jim Carrey. En el nuevo milenio, Forman dirigió
Goya's Ghosts en 2006 y filmó la producción teatral
A Walk Worthwhile (2009), un musical ambientado en su país natal.
Forman también actuó en películas, como Heartburn (1986) y Keeping the Faith (2000). Su libro de memorias, Turnaround, fue publicado en 1994, y en 2013 recibió el Premio al Logro de Toda la vida del Directors Guild of America. Además de sus premios Oscar, Forman recibió una serie de otros galardones, entre ellos un Globo de Oro, un BAFTA, un León Checo y uno de la Academia de Cine Europeo, entre otros.
Milos Forman murió el 13 de abril de 2018 en Hartford, Connecticut, en el Danbury Hospital, luego de una breve enfermedad.