Biografías y noticias de famosos

Paul Verlaine

Paul Verlaine

  • (1844 - ) Paul-Marie Verlaine
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Paul Verlaine

Nació: 30 Marzo 1844 | Francia
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Paul Verlaine

El poeta francés, líder simbolista y decadente Paul-Marie Verlaine nació en Metz, noreste de Francia el 30 de marzo de 1844. Su familia se mudó a París en 1851, donde se inscribió en el liceo. En 1862, recibió su licenciatura y luego, siguiendo los deseos de su padre, un capitán de infantería, ingresó en el servicio civil.

Cuando era joven, Verlaine había leído Les fleurs du mal de Charles Baudelaire, inspirándolo a escribir. En París, se hizo amigo de poetas parnasianos como Leconte de Lisle, Théodore de Banville, Louis Xavier de Ricard, Catulle Mendès y François Cippée; juntos frecuentaban las cervecerías de la Rue Soufflot. El capitán Verlaine se negó a financiar los hábitos de bebida y escritura de su hijo. En 1866, Verlaine publicó su primer libro de poesía, Poèmes saturniens. Cuando era niño, había amado a Elisa Dehee, una prima huérfana que su familia había criado, y su segundo libro, Fêtes galantes, se publicó en 1869 después de su muerte.

Aunque Verlaine se casó con una joven en 1870 y tuvo un hijo con ella, abandonó esa relación por otro asunto. La bonne chanson fue escrita a su esposa Mathilde Mauté de Fleurville en 1870, pero un año después, Verlaine recibió una carta de un joven, el poeta Arthur Rimbaud. Ambos comenzaron una relación que parecía ser siempre inestable. Su apasionado asunto, tema de varios libros, películas y curiosidades, terminó el 12 de julio de 1873 cuando un Verlaine borracho le disparó a Rimbaud y lo lastimó en la muñeca. Fue encarcelado durante dieciocho meses. Su tiempo en prisión fue invaluable para su carrera de escritor: estudió a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, y escribió su famoso Romance sans paroles. Renunció a su vida bohemia y se convirtió al catolicismo. 

Tras su liberación de la prisión, Rimbaud convenció a Verlaine de cometer blasfemia mientras estaba borracho. No obstante, el libro de Verlaine, Sagesse está lleno de sentimientos religiosos.

Verlaine intentó enseñar, y dos veces intentó vivir en el país con su alumno Lucien Létinois; ambas veces fueron a la quiebra. Lucien murió en 1883, y cinco años después, Verlaine escribió el reflexivo Amour. En la última década de su vida, Verlaine sufrió de alcoholismo y múltiples enfermedades físicas. Vivía en barrios marginales y hospitales públicos, y pasaba sus días bebiendo absenta en los cafés de París. 

Afortunadamente, el amor por el arte de los franceses logró resucitar el apoyo y generar ingresos para Verlaine: se redescubrió su poesía primitiva, su estilo de vida y su comportamiento extraño atrajeron admiración, y en 1894 fue elegido "Príncipe de los poetas franceses" por sus colegas. Murió en París a la edad de 52 años el 8 de enero de 1896.

Vida profesional de Paul Verlaine

Comentarios sobre Paul Verlaine

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *