Biografías y noticias de famosos

Charles Baudelaire

Charles Baudelaire

  • (1821 - 1867) Charles Pierre Baudelaire
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Charles Baudelaire

Nació: 09 Abril 1821 | Francia
Falleció: 31 Agosto 1867
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en París, en una casa del Barrio Latino, hijo del segundo matrimonio del funcionario del Senado, Joseph-François, un hombre de 62 años, y Caroline Archambaut Dufays, su joven esposa de 27 años.

La madre, tras la muerte prematura de su esposo, se casó con un guapo teniente coronel, que, a causa de su frialdad y rigidez (y del baño de respetabilidad burguesa que pretendía), se ganaría el odio de su hijastro. En el doloroso nudo de las relaciones familiares y, en primer lugar, con su madre, se jugó gran parte de la infelicidad y el malestar existencial que acompañarían a Baudelaire durante toda su vida y que se verían reflejados en el extenso intercambio epistolar, donde siempre reclamaba ayuda y amor a su madre, sentimientos que nunca sintió compensados. 

En 1833 ingresó de acuerdo a la voluntad de su padrastro, en el Collège Royal. En poco tiempo, sin embargo, su fama de disoluto y temerario comenzó a circular dentro de la escuela hasta que, inevitablemente, llegó a los oídos del padrastro que, como castigo, le obligó a embarcarse en el Paquebot des Mers du Sud, un barco que hacía la ruta de las Indias.

Este viaje tuvo un efecto inesperado en Charles: le presentó a otros mundos y culturas, lo colocó en contacto con gente de todas las razas, haciéndole descubrir una dimensión de distancia de la pesada decadencia mundana y cultural de Europa. De allí surgió su gran amor por el exotismo, que reveló en las páginas de su obra más famosa, "Las Flores del Mal".

Sin embargo, después de sólo diez meses interrumpió el viaje para regresar a París, donde, ahora adulto, entró en posesión de la herencia paterna, lo que le permitió vivir durante un tiempo en una gran libertad.

En 1842, después de concoer al gran poeta Gérard de Nerval, se acercó especialmente a Théophile Gautier, la simbiosis entre ambos fue total; Charles veía en viejo colega una especie de guía moral y artística. 

En cuanto a sus elecciones sentimentales, después de conocer a la mulata Jeanne Duval, inició con ella una relación intensa y apasionada. Contrariamente a lo que solía ocurrir con los artistas de la época, la relación fue sólida y duradera. Charles extrajo lo mejor de Jeanne: ella fue su guardiana y amante, su inspiración, no sólo en lo que respecta a su producción "erótica" y amorosa, sino también para que el intenso timbre humano que brilla a través de muchos de sus poemas. Más tarde, con el inicio de la vejez, ella estaría siempre presente y cariñosa en los momentos tormentosos de la parálisis que golpearía al poeta.

Mientras tanto, su vida en París no era ciertamente parsimoniosa. Cuando su madre descubró que había ya gastado la mitad de la herencia paterna, asesorada por su segundo esposo se decidió a conseguir un curador que se encargase de administrar con mayor eficiencia el resto del legado. A partir de ahora, Baudelaire se vería obligado a pedir a su tutor, incluso el dinero para comprar su ropa.

1845 marcó su debut como poeta con la publicación de "Una dama criolla", mientras que, para vivir, se veía obligado a trabajar en revistas y periódicos como crítico de arte: El Salón de 1845, su primera obra, llamó la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama al pintor Eugène Delacroix, mostrando la moderna concepción estética de su autor.

En 1848 participó en los acontecimientos revolucionarios de París y, en 1857, publicó en la editorial Poulet-Malassis la colección mencionada "Las flores del mal", que incluyeron un centenar de poemas.

La revelación de esta absoluta obra maestra desconcertó al público de la época. El libro, sin duda, se hizo notar y fue muy comentado; pero más que de un verdadero éxito literario, tal vez sería más correcto hablar de escándalo y morbo. A raíz de los confusos rumores y chismes que rodearon el texto, el libro fue condenado por inmoralidad y el editor se vio obligado a suprimir seis poemas.

Baudelaire estaba deprimido y su mente trastornada. En 1861, intentó suicidarse. En 1864, después de un intento fallido por obtener la admisión en la Academia Francesa, dejó París y se fue a Bruselas, pero la estancia en la ciudad belga no cambió sus difíciles relaciones con la sociedad burguesa.

Enfermo, buscó en el hachís, el opio y el alcohol el alivio a la enfermedad qu,e en 1867, después de la larga agonía de la parálisis, lo mataría a los cuarenta y cuatro años. En esas experiencias, y en el deseo de escapar de la realidad, se inspiraron los "Paraísos artificiales" publicados en 1861. Charles Baudelaire está enterrado en el cementerio de Montparnasse, junto a su madre y a su odiado padrastro. En 1949, el Tribunal Supremo francés rehabilitó su memoria y su obra.

Vida profesional de Charles Baudelaire

Comentarios sobre Charles Baudelaire

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *