|
Nació: | 05 Mayo 1945 | España |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Sitio web: | http://www.raphaelnet.com/ |
Miguel Rafael Martos Sáchez nació en el año 1945 en Linares, provincia de Jaén, Andalucía.
Hijo de un operario de la construcción y un ama de casa, creció en una familia humilde junto a sus 3 hermanos: Francisco, Juan y José Manuel.
Siendo Rafael todavía un bebé, su familia se trasladó a Madrid. De pequeño, habituado a escuchar a su madre todo el día cantando, el pequeño “niño de Linares” no tardó en imitarla, y ante su talento, su hermano Juan lo integró en el coro de la Iglesia de San Antonio de Madrid, donde, con sólo 5 años se convirtió en la primera voz del coro.
Con 9 años, Raphael participó en un Festival de Salzburgo con el coro del colegio y recibió nada menos que el premio a la Mejor Voz Infantil de Europa.
Mas tarde ingresó en la Academia y Editorial Musical del maestro Francisco Gordillo para comenzar su carrera artística, donde poco tiempo después, el hijo del maestro se convirtió en su representante y rápidamente consiguió un contrato como artista exclusivo para Discos Philips (lo que hizo que incorporara las letras “ph” a su nombre).
Al poco tiempo, Raphael se asoció con el pianista y compositor Manuel Alejandro, quien en el futuro sería autor de éxitos del cantante como “Que sabe nadie” y “Digan lo que digan”.
Con 19 años de edad, Raphael participó del Festival Español de la Canción de Benidorm donde obtuvo el premio al “Mejor Intérprete” y recibió otros 6 galardones por canciones que presentó en ese mismo concurso, entre ellas “Cada cual” y “Lazarillo”.
Grabó luego un EP para el sello Barclay y en 1963 firmó un contrato como artista exclusivo con la discográfica Hispavox.
Se presentó en varias radios y obtuvo numerosos premios por sus canciones, y posteriormente interpretó 2 temas en el filme “Las gemelas”, lo que también lo ayudó a darse a conocer.
Entre 1966 y 1981 protagonizó 8 películas, entre ellas “Cuando tú no estás”, “Digan lo que digan”, “El ángel” y “Ritmo, amor y primavera”, las cuales tuvieron un gran éxito internacional y lo ayudaron a alcanzar la fama en todo el mundo.
A finales de 1966, Raphael dio un concierto de dos horas en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, que se transmitió en España y Latinoamérica, lo cual se convirtió posteriormente en su sello personal por la duración y variedad de temas.
Ese mismo año y el siguiente, fue el representante español en el Festival de Eurovisión en los que quedó en 7º y 6º lugar respectivamente, gracias a lo cual se lanzó internacionalmente, comenzando entonces un sinfín de giras.
Condujo varios programas tanto en radio como TV españolas, entre ellos “El mundo de Raphael” y los “Especiales de Nochebuena” que se hicieron tradición con el correr de los años. También se presentó dos veces en el programa estadounidense “Ed Sullivan Show”, donde interpretó en vivo canciones en español, inglés e italiano.
En 1972 fundó su productora “Zzelesta”, la cual no duró mucho tiempo, y posteriormente firmó un contrato internacional con Parnaso Records.
En julio de ese mismo año, se casó con la periodista Natalia Figueroa en Venecia, con quien tuvo 3 hijos: Alejandra, Jacobo y Manuel.
Tuvo un papel en la telenovela mexicana “Donde termina el camino”, de 1978, la cual se vio en varios países latinoamericanos.
Siguió su carrera con distintas discográficas como CBS Columbia (Sony Music en la actualidad), PolyGram y EMY.
Participó con artistas como José Luis Perales y Willy Chirino, siempre con éxito.
En 1998 publicó el libro “¿Y mañana que?”, en el cual cuenta su vida desde su niñez hasta su casamiento, y en 2000 participó en el musical “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, que tuvo gran éxito en Barcelona y Valencia.
A lo largo de su carrera, este polifacético artista sacó al mercado más de 60 álbumes, y otros tantos en Italiano, Francés, Alemán y Portugés.
Recibió 350 discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio, este último por su trabajo “Raphael: ayer, hoy y siempre”, de 1982, que vendió 50 millones de copias.
La categoría de Uranio fue creada especialmente para el artista, para homenajear semejante éxito.
Entre sus canciones más conocidas podemos mencionar “Yo no tengo a nadie”, “Hablemos del amor”, “Cierro mis ojos”, “Qué sabe nadie”, “En carne viva”, “Ámame” y , “Estoy llorando hoy por ti”.
En otro aspecto de su vida, entre 1985 y 2003, la salud del cantante se vio complicada por un problema hepático que finalmente se resolvió con un transplante, lo que convirtió a Raphael en un promotor de la donación de órganos.
En 2008 lanzó al mercado su disco “Raphael, 50 años después”, que contiene canciones de artistas como Ana Belen, Miguel Bosé, Victor Manuel, Paul Anka, Armando Manzanero y Ana Torroja, entre otros, que se completa con el álbum que sacó en 2009, tras el que inició una gira mundial para celebrar sus 50 años sobre los escenarios.
Para ver más discos pertenecientes a Raphael, pulse aquí.