|
Nació: | 14 Octubre 1927 | Inglaterra |
Signo del zodiaco: | Libra |
Roger Moore nació en 1927, en Londres, Inglaterra.
Su madre era Lillian, una ama de casa, y su padre, fue George Moore, un policía.
Asistió a Battersea Grammar School, pero fue llevado a Holsworthy, Devon, durante la Segunda Guerra mundial, donde concurrió a Launceston College y fue luego educado en el Dr. Challoner`s Grammar School.
Más tarde, concurriría a la Universidad de Durham, y dentro de esta, al College of St. Hild and St. Bede.
Hasta sus 18 años, poco antes de que finalizara la guerra, fue llamado para el Servicio Militar. Fue nombrado oficial y eventualmente se convirtió en Capitán. Sirvió para las Fuerzas Armadas, liderando un pequeño grupo en Alemania Occidental.
Luego de estos años de servicio, se trasladaría hacia la rama del entretenimiento, habiendo realizado un breve paso por la misma antes de ir a la Guerra, en la Royal Academy of Dramatic Art.
El joven Moore apareció primero en películas durante mediados y finales de los años `40, en calidad de extra. Cuando tenia 17 años, apareció como extra en la película "Cesar y Cleopatra" (1945), llegando a conocer a su ídolo Stewart Granger, con quien trabajaría años después en "The Wild Geese".
A principios de los `50, trabajó como modelo masculino, apareciendo en varias publicidades graficas y otro tipo de productos. Su participación más temprana conocida, en la televisión, fue en la serie "Drawning Room Detective" (1950).
Aunque Moore ganó un contrato con los estudios MGM en la década de los `50, las películas que siguieron al mismo, no fueron un éxito y su paso por esta compañía fue catalogado como un fracaso.
Eventualmente, sería en televisión donde haría su fama y renombre. Interpretaría al héroe de la serie "Ivanhoe" (1958-1959), una adaptación de la novela romántica de Sir Walter Scott, y también se lo vería en las series "The Alaskans"(1959-1960) , así como también en el papel de Beau Maverick, en "Maverick" (1959-1961).
No fue hasta 1961, cuando le llegaría la fama internacional, al ser seleccionado por Lew Grade en el papel de Simon Templar, en la serie "The Saint", la cual estaba basada en una adaptación de la novela de Leslie Charteris. La misma fue realizada en Inglaterra pero con una visión comercial para el mercado estadounidense, logrando que el nombre de Roger se hiciese conocido en Estados Unidos. Asimismo, este papel sentaría las bases para luego llegar a ser elegido para interpretar al legendario James BOnd.
"The Saint" fue emitida por seis temporadas, haciéndose el programa mas duradero de su época, en su genero. Sin embargo, Moore fue cansándose de este papel y decidió, con el tiempo abrirse del mismo.
Realizó dos películas inmediatamente antes de que la serie finalizara, "Crossplot" (1969) y "Tinieblas" (1970). Siendo dirigido por Basil Dearden, tuvo la oportunidad de demostrar una mayor versatilidad pero, aún así, las críticas y la taquilla de aquel entonces resultaron ser modestas.
Junto a Tony Curtis, en la televisión, se destacaría una vez más, en otra serie de culto, "The Persuaders" (1971-1972), la cual se trataba de dos millonarios de recorrida por Europa.
Por este papel es que alcanzaría a ser el actor televisivo mejor pago del mundo, obteniendo un millón de libras por su trabajo. La serie no lograría destacarse en Estados Unidos, pero en cambio sería un éxito en países como Alemania, Francia y dentro de Australia.
En la década de los `70, llegaría el papel que lo inmortalizaría en la historia del cine. Así, en 1973, sería elegido para interpretar al agente 007, James Bond, en "Vive y deja morir", junto a Jane Seymour como contracara femenina.
Sus años previos en el rol de Simon Templar, en la serie "The Saint" le valieron numerosos fans que se unieron en apoyar en Moore en su rol de Bond, incluso a pesar de sus comparaciones con el previo agente 007, Sean Connery.
Roger llegaría a interpretar a Bond en otras películas de la saga, como "EL hombre con la pistola de oro" (1974) con Christopher Lee, "El espía que me amo" (1977) con Barbara Bach, "Moonrakel" (1979), "Solo para tus ojos" (1981) con Carole Buquet, "Octopussy" (1983) y "Panorama para matar" (1985) con Christopher Walken.
Así, hasta la fecha es el actor que más ha trabajado en el papel de James Bond, habiendo pasado 12 años en el papel. Su interpretación del mismo fue, en contraposición a los otros actores que lo han encarnado, menos ruda y más dotada de sentido del humor.
Después de sus películas de James Bond, su carrera fue más despejada. Ha aparecido desde entonces en películas como "Atraco a falda armada" (1990) con Michael Caine, "The Quest: en busca de la ciudad perdida" (1996) con Jean Claude Van Damme, "The enemy" (2001) con Luke Perry, "BOat Trip" junto a Cuba Gooding Jr. y "The Fly who loved me" (2004).
En el 2007, fue galardonado con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
En el 2008, es parte de la película "Agent Crush", protagonizada por Brian Cox y Neve Campbell.
En su vida personal, Roger se vería profundamente conmovido en 1983, durante un viaje a India para el rodaje de una de sus películas. Allí se encontraría con una situación de extrema pobreza que lo llevaría a interesarse en la ayuda a los países del tercer mundo.
Su amiga, Audrey Hepburn, lo introduciría en UNICEF, organización de la que ella era parte y así, Moore se convertiría en Embajador de Buena Voluntad en 1991.
Habiendo cumplido ya 80 años, en estos tiempos, Moore ha aparecido sólo esporádicamente en la pantalla y es parte del anuncio de las Olimpiadas del 2012 en Londres, para el cual volvió a vestirse de James Bond.
En su vida personal, dejó a su primera esposa, Doorn Van Steyn, por la cantante Dorothy Squires.
En 1961, dejaría a Squires por la actriz Luisa Mattioli, con quien vivió hasta que ambos se casaron en 1969. Con ella tuvo una hija, Deborah Moore, y dos hijos, de los cuales Geoffrey Moore, es también actor.
El matrimonio se disolvió abruptamente en 1993, y poco tiempo después Moore se casó con Kristina Tholstrup.
En otro plano, fue nombrado Commander of the Order of the British Empire, y Knight of the Order of the British Empire, en el 2003.