|
Nació: | 12 Diciembre 1948 | Inglaterra |
Signo del zodiaco: | Sagitario |
Thomas Jeffery Wilkinson nació en Leeds, Inglaterra, el 12 de Diciembre de 1948.
A los 4 años, se muda a Canadá junto a sus padres, pero luego de unos cuantos años, vuelve a Inglaterra para dirigir un Pub en el pueblo de Cornwall.
Cursó en la Universidad de Kent la carrera de Literatura, y se recibió de Licenciado en Literatura Inglesa y Americana y en la cual fue miembro de la T24 Drama Society y de la Royal Academy of Dramatic Art.
Desde sus comienzos como artista, Tom se dedicó a la actuación, trabajando en televisión, cine y teatro.
Su debut en cine fue en el año 1976 en la película "Smuga Cienia", una película Polaca de Andrzej Wajda.
Continuó con su trabajo en los siguientes años en cine y televisión, como en la miniserie "Crime and punishment" en el año 1979, las películas para TV "Squaring the circle", "Strangers and brothers", "Sharma and beyond" y "Sakharov" en el año 1984, y algunas producciones de la pantalla gigante, como "Parker" en 1984 y "Wetherby" al año siguiente.
Tuvo muchos trabajos en episodios de series de TV, como "Travelling man", "Happy families" en 1985 y "Ruth Rendell Mysteries" en 1988.
Continuó participando en numerosas películas para televisión y algunas para cine, pero su primer papel importante que lo llevaría a ganarse un lugar en el mundo de las palomitas de maíz, fue en 1997 en la película "Full Monty", en la que le tocó interpretar a Gerald. Esta interpretación le mereció un premio BAFTA al "Mejor actor secundario".
En el mismo año le tocó interpretar al marqués de Queensberry en la película "Wilde", en la que trabajó junto a Stephen Fry y Jude Law.
Luego de participar en varias películas ese mismo año, le toca interpretar a Thomas Griffin en la famosa "Rush Hour" en el año 1998, película en la que compartió escenas con grandes actores como Jackie Chan y Chris Tucker.
En el mismo año le toca participar en una película importante, llamada "Shakespeare enamorado", en la que interpreta a Hugh Fennyman, compartiendo cartel con excelentes actores británicos como Geoffrey Rush y Joseph Fiennes.
Su siguiente papel grande fue en la famosísima película "El Patriota" con Mel Gibson y Heath Ledger en el año 2000, dirigida por Roland Emmerich, en la que le tocó interpretar al Gen. Lord Charles Cornwallis.
Al siguiente año, protagonizó una película llamada "En la habitación", un drama que le valió su primer nominación a los premios de la academia a "Mejor actor de reparto", galardón que finalmente no ganó, pero el que sí ganó fue el premio Independent Spirit Award como "Mejor actuación protagónica".
Ese mismo año participó junto a Martin Lawrence de la comedia "El caballero negro", intepretando al Sir Knolte of Marlborough.
Luego continuó su trabajo en cine intepretando papeles en numerosas películas, hasta que en 2005 interpreta a Carmine Falcone en "Batman Inicia", de la mano del director inglés Christopher Nolan, compartiendo escenas con Christian Bale, Gary Oldman y un gran elenco.
También interpretó las voces para el juego de la película.
En el mismo año hace del padre Moore en la película de terror "El exorcismo de Emily Rose" junto a
En 2007 participa en tres películas "Dedication", "El sueño de Casandra", en la que trabaja junto a Ewan McGregor y Colin Farrell; y "Michael Clayton", en la que comparte cartel con George Clooney. Esta última película también le valió una nominación al Oscar bajo la terna de "Mejor actor secundario". Aunque no ganó el Oscar, ganó un ALFS Award bajo la terna de "Actor secundario británico del año".
En la actualidad Tom vive con su esposa, la actriz Diana Hardcastle y sus hijas Alice y Mollie, en Londres.